Sociedad
REACCIONES AL TEXTO PACTADO POR CIU Y ERC

Los expertos afirman que la declaración de soberanía de Cataluña carece de validez

Especialistas en derecho constitucional coinciden en que la declaración de CiU y ERC no tiene reconocimiento por parte del actual marco jurídico

La figura de sujeto político y jurídico para el pueblo catalán escogida por CiU y ERC para iniciar el proceso de autodeterminación no tiene encaje alguno en la Constitución española, según los profesores especializados consultados por la Cadena SER.

Catedráticos como el doctor Enoch Alberti, de la Universidad de Barcelona, sostienen que no tiene consecuencias directas ni reconocimiento por parte del actual marco jurídico. Artemi Rallo añade que la condición de Estado no se obtiene con la autoproclamación sino con un reconocimiento de terceros que no se da en este caso.

Más información

El profesor Luis Aguiar dice además que la afirmación nacionalista parte de un error de base. El "pueblo catalán" no puede adoptar ninguna fórmula jurídica porque jurídicamente no existe como tal. La mayoría considera que la declaración sólo es un intento de reafirmación de su voluntad política ante los ciudadanos sin consecuencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00