Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Consejo de Ministros recurrirá ante el Constitucional el 'euro por receta' de Madrid

El PSOE, por su parte, ya ha presentado el recurso este viernes por la mañana

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional por la tasa de un 'euro por receta' aprobada por el Ejecutivo madrileño y que se aplica en esa comunidad desde el pasado 2 de enero. Según ha informado Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo, de este modo el Gobierno pretende hacer un "ejercicio de coherencia" al haber recurrido esta misma medida de la Generalitat de Cataluña.

Este jueves, el Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno contra el euro por receta en Cataluña, lo que paraliza cautelarmente el pago de esta tasa sanitaria. "Por los mismos motivos y sirviéndonos del mismo instrumento, también recurrimos el euro por receta de Madrid", aseguraba Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros que anuncia que, igualmente, se pedirá la suspensión automática de la aplicación de la medida en Madrid.

El euro por receta "vulnera una competencias del Estado y vulnera el principio de igualdad", explica la vicepresidenta. "Se grava un acto médico y además estas comunidades abordan el tema de la expedición de medicamentos, que es materia del Estado", concluye.

El Ministerio de Sanidad ya realizó los informes pertinentes en los que se basa el recurso y remitió toda la documentación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha solicitado un informe al Consejo de Estado.

En el caso del 'euro por receta' de Cataluña, que entró en vigor el 23 de junio, el Gobierno abrió una larga negociación con la Generalitat para intentar alcanzar un acuerdo y evitar el recurso ante el Tribunal Constitucional. Pero ahora el Gobierno da por hecho que esos plazos no se agotarán con el Ejecutivo madrileño.

"Vulnera la norma estatal"

El pasado 14 de diciembre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el recurso contra el 'euro por receta' de Cataluña, en el que se pedía además la suspensión de esta tasa.

La portavoz del Ejecutivo argumentó que esta medida "vulnera la normativa estatal prevista para garantizar la coordinación general de la sanidad y la legislación de productos farmacéuticos", al tiempo que "perjudica" la igualdad de los españoles, ya que "grava por dos veces" la adquisición de medicamentos.

El informe que elaboró entonces el Consejo de Estado sostiene que las comunidades autónomas no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos sanitarios, según establece la Constitución en su artículo 149.

Lo confirmó el propio Rajoy

El propio Mariano Rajoy ya confirmó el pasado 28 de diciembre que el Ejecutivo recurriría ante el Tribunal Constitucional el 'euro por receta' en la Comunidad de Madrid si entraba en vigor. "El Gobierno ya ha recurrido en el caso de Cataluña al Constitucional y comprenderá que sería impensable que tomara una decisión diferente en Madrid", precisó.

A pesar de esos recursos por parte del Gobierno central, tanto la Generalitat de Cataluña como la Comunidad de Madrid han mantenido su postura y han asegurado que no retirarán la medida.

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado estos días que la aplicación de esta tasa se produce "en un momento muy duro de una crisis económica muy profunda". Además, ha destacado que a ello hay que añadir que la Comunidad de Madrid ha sido "víctima" de un sistema de financiación autonómica "muy injusto", lo que ha obligado a "hacer un ajuste muy importante".

Soraya Sáenz de Santamaría: ""El recurso es un ejercicio de coherencia, pues la medida vulnera el principio de igualdad".