Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Gobierno insiste en que ''hará cumplir las leyes'' frente a la declaración de CiU y ERC

Santamaría esgrime varias veces el cumplimiento de la Constitución en respuesta a la declaración soberanista que Mas y Junqueras llevarán al Parlament

EFE / La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la reunión del Consejo de Ministros

''De acuerdo a la Constitución y a las leyes europeas, lo que están haciendo [la declaración soberanista de CiU y ERC] no se puede hacer''. Así de rotunda se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno en respuesta a una de las innumerables preguntas sobre la Propuesta de resolución de aprobación de la declaración de soberanía del pueblo catalán que este jueves presentaron CiU y ERC. Soraya Sáenz de Santamaría ha preferido esperar al resultado del pleno del 23 de enero en el Parlament catalán, cuando se debatirá el texto, para concretar las posibles acciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero sí ha repetido, hasta en cinco ocasiones, que ''este Gobierno cumplirá y hará cumplir la Constitución y las leyes''.

La vicepresidenta del Gobierno ha dedicado gran parte de sus respuestas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a explicar que la postura del Ejecutivo hacia las aspiraciones soberanistas del Govern de Artur Mas y sus socios de ERC no ha cambiado.

En cuanto a la novedad que aporta la declaración soberanista pactada por CiU y Esquerra, que básicamente incluye la voluntad de Cataluña de autogobernarse y de constituirse en un nuevo Estado dentro del marco europeo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que ''ningún tratado internacional respalda declaraciones soberanistas en ese sentido''.

''En el caso de que no respeten la legalidad'', ha apuntado la vicepresidenta, ''este Gobierno hará cumplir la Constitución y las leyes'', aunque no ha concretado qué medidas adoptaría en ese supuesto.

Aunque la declaración acusa al Estado español está cerrado en banda y provocar una "involución en el autogobierno" de Cataluña, Santamaría ha replicado que el Ejecutivo ''tiene voluntad de entendimiento dentro de la Constitución''.

Por último, la vicepresidenta ha afirmado que ''la inestabilidad no ayuda en nada'' y ha llamado ''a todos a la serenidad y a la responsabilidad''.