Sociedad

Detenidos en Francia dos miembros de ETA

Iban armados y se han identificado como miembros de ETA

Los dos detenidos son Andoni Lariz Bustinduy, cuyo nombre se incluyó en la lista de terroristas más buscados, y Urtzi Echeverria Ayerdi.

La Gendarmería francesa ha detenido a dos presuntos miembros de ETA en Nevers, en la región de Borgoña en el centro de Francia. Han reconocido pertenecer a la banda terrorista en el momento de la detención. Iban armados y han sido detenidos cuando la policía les ha identificado en un control de carreteras.

Una vez analizada la documentación, se ha confirmado que los dos presuntos etarras portaban documentos falsos de España, Italia, Inglaterra y Alemania.

Más información

Fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia les encuadran en el aparato logístico-militar de la banda armada. Los dos detenidos se encuentran en dependencias policiales francesas. La que se va a encargar de esta investigación es la SDAT, la Subdirección Antiterrorista de París.

Son las primeras detenciones que se hacen este año en Francia. Se baraja que uno de los detenidos sea Andoni Lariz Bustinduy, cuyo nombre se incluyó en la lista de terroristas más buscados el pasado julio. Lariz Bustinduy, nacido Markina-Xemein (Vizcaya) en 1973, es un supuesto colaborador del 'comando Kresala', creado en 2005 por orden del ex dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. Está reclamado por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

De confirmación oficial, la policía tiene ya identificado al segundo presunto miembro de ETA detenido ayer en el centro de Francia. Se trata de Urtzi Echeverria Ayerdi. Falta la confirmación dactilar pero la policía francesa le ha identificado ya de forma fotográfica. A Echeverria Ayerdi se le encuadra también en el aparato logístico militar de ETA el único que queda "vivo" todavía en Francia.

Se sabe también ya el arma que portaban. Se trata de un revólver magnum 357 que podría pertenecer a la partida que se robó en Vauvert (Francia) en el año 2006. Fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia señalan que los dos detenidos tienen un perfil bajo dentro de la banda terrorista aunque sus nombres están incluidos en la lista de los terroristas más buscados fabricada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La operación está abierta. Podrían practicarse registros en las próximas horas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00