Internacional

Francia inicia una operación militar de apoyo al Gobierno de Mali ante el avance salafista

La UE acelerará la misión militar para formar a soldados malienses

El presidente francés, François HollandeEFE/Philippe Wojazer

La comunidad internacional, con Francia de manera destacada, ha comenzado a movilizarse para detener el avance de los rebeldes salafistas de Mali, que ya han rebasado la frontera imaginaria que separa el sur del país del norte, que controlan desde mediados de 2012.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que las fuerzas armadas francesas apoyan a unidades malienses en su intento por frenar el avance de los grupos salafistas que controlan el norte de ese país.

Más información

Hollande no ha precisado cuántos efectivos han sido desplegados en el país africano ni tampoco los medios utilizados, pero sí ha hecho hincapié en que "los terroristas deben saber que Francia estará presente cuando se trate no de sus intereses fundamentales, sino de los derechos de una población, la de Mali, que quiere vivir libre y en democracia".

La ofensiva está encabezada por el grupo Ansar Al Din, apoyado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), grupos que el pasado junio se hicieron con el control del norte de Mali (una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados) donde en abril los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron un estado independiente.

El Ministerio de Exteriores español no tiene constancia de ningún ciudadano de nuestro país que esté en situación de riesgo, aunque asegura estar preparado para responder si eso ocurre. De momento no se plantea nada más allá de lo que prometió en su día: contribuir a la formación militar del ejército maliense, siempre dentro de lo que decida la Unión Europea y conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

La Unión Europea ha advertido de que el avance salafista hace necesaria una rápida reacción internacional para restaurar la estabilidad en Mali y anunció que acelerará los preparativos de la misión militar que enviará para formar a soldados malienses.

Ese avance "subraya la necesidad de un compromiso internacional reforzado y acelerado en apoyo de la restauración de la estabilidad y la autoridad del Estado en todo Mali, en línea con la resolución 2085 de la ONU", ha dicho la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha advertido de la amenaza de un desastre humanitario. La organización ha recordado que se trata de los primeros combates en el centro de Malí desde abril del año pasado, que han obligado a muchas familias a dejar sus casas en las localidades de Konna, Amba y Boré, con dirección hacia Mopti y Sévaré, más al sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00