Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

La NASA descarta que el Apofis choque contra la Tierra en 2036

Este asteroide tiene el tamaño de 3 campos de fútbol y pasará dos veces cerca de la Tierra

El asteroide Apofis tiene el tamaño de tres campos de fútbol y pasará dos veces cerca de la Tierra / NASA

Tras analizar los últimos datos obtenidos por los telescopios y radares de la NASA, los científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos han descartado, por primera vez, la posibilidad de que el asteroide Apofis impacte contra la Tierra durante un sobrevuelo cercano en 2036

Este "peligroso" asteroide acaba de pasar a 14,5 millones de kilómetros de nuestro planeta (casi la décima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol) y esto ha permitido a astrónomos de todo el mundo analizar con mayor detalle su tamaño y composición.

La buena noticia es que los investigadores del Instituto "Jet Propulsion" de la NASA en Pasadena, California, han calculado que la posibilidad de que este gran "roca espacial" choque contra nuestro planeta en el año 2036 es de "menos de una entre un millón" y, por lo tanto, se descarta la hipótesis de un impacto de consecuencias fatales.

"Las probabilidades de impacto tal y como están ahora son menos de uno entre un millón, lo que hace sentirnos cómodos diciendo que efectivamente puede descartarse un impacto con la Tierra en 2036- ha anunciado hoy Don Yeomans, director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. "A partir de ahora, nuestro interés en esta asteroide será esencialmente científico".

Descubierto en 2004, el asteroide "Apofis" (bautizado con el nombre del dios egipcio de la destrucción) tiene el tamaño de tres campos y medio de fútbol y se hizo famoso hace unos años cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaban una posibilidad del 2,7 por ciento de un impacto con la Tierra durante su acercamiento orbital en el año 2029. Nuevos datos obtenidos por los astrónomos descartaron ya hace meses la hipótesis de impacto en el 2029, pero se mantenía una posibilidad remota de que impactase en el 2036.

"Con los nuevos datos proporcionados por los observatorios ópticos de Magdalena Ridge (Nuevo México) y Pan-STARRS (Hawaii), junto con datos muy recientes proporcionados por el radar Goldstone Solar System, hemos determinado con eficacia la posibilidad real de un impacto con la Tierra de Apophis en 2036", ha añadido el director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

El "Apofis" pasó cerca de la Tierra el pasado 9 de Enero y eso ha permitido estudiarlo más de cerca y los científicos han comprobado que es más grande de lo que se esperaba: mide 325 metros y no 275, lo que, en la práctica, supone un 75% más de masa.

Eso sí, el 13 de abril de 2029, el asteroide "Apofis" realizará el más cercano sobrevuelo de un asteroide de su tamaño, ya que nos pasará a solo 31.300 kilómetros por encima de la superficie terrestre, menos de la distancia a la que operan ahora centenares de satélites de telecomunicaciones.