Sociedad

Sanidad avanza a los laboratorios de genéricos que va a impugnar la nueva subasta andaluza

La próxima convocatoria tiene previsto sacar a concurso 330 principios activos

La Cadena SER ha tenido acceso a dos correos electrónicos, enviados por el Presidente de AESEG -la patronal de los laboratorios de genéricos- en la que recomienda a los asociados que no se presenten a la subasta de medicamentos, al menos, hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre el fondo de la cuestión. Fuentes del ministerio de Sanidad no descartan que el consejo de ministros estudie el recurso la próxima semana.

Más información

En el primer correo electrónico, enviado el pasado 28 de diciembre, Angel Luis Rodríguez Cuerda, el Presidente de la Asociación Española de Especialidades Genéricas (Aeseg) comunica a sus asociados que el Director General de Farmacia del Ministerio, Agustín Rivero, le ha dicho que el gobierno va a impugnar ante el Tribunal Constitucional, en las primeras semanas de enero, la nueva convocatoria de subasta andaluza. Les explica que una nueva impugnación supondría, otra vez, la suspensión de la convocatoria durante 5 meses y que eso implicaría una enorme dificultad a las compañías que quisieran presentarse.

Recordamos que cuando se planteó la primera subasta, en marzo del año pasado, Sanidad llegó a abrir expediente a las empresas farmacéuticas que acudieron al concurso y de hecho siete de los once laboratorios se retiraron en el ultimo momento. La Junta de Andalucía denunció presiones, amenazas y boicot. La propia ministra Ana Mato reconoció en el Consejo Interterritorial de Sanidad que "si hay algunas compañías que pueden bajar los precios en época de crisis pues es importante que esos precios se rebajen para todos los españoles". Las presiones a los laboratorios los hizo públicos la propia consejera de salud de Andalucía. Maria Jesús Montero aseguró que: "Han sido las propias compañías" las que "han comunicado que estaban recibiendo presiones del Ministerio de Sanidad para no firmar el contrato con la Junta" y que la "amenaza" consistía en "una bajada del precio de medicamentos que están autorizados por el Ministerio para toda España".

En el segundo correo electrónico, que Rodríguez Cuerda envía a sus asociados, el pasado 2 de enero, les remite un informe de la asesoría jurídica en la que les explica lo que legalmente supondría para las compañías presentarse a la subasta y les dice que la postura del gobierno de volver a recurrir ante el constitucional es la más coherente.

Fuentes del ministerio de Sanidad no descartan que el consejo de ministros estudie el recurso la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00