Sociedad

Andoni Ortuzar, nuevo presidente del PNV

Ortuzar es el decimoctavo presidente del PNV en más de 100 años, el cuarto del S.XXI

Ortuzar es el decimoctavo presidente del PNV en 116 años, el cuarto del S.XXIEFE

Andoni Ortuzar se ha convertido este sábado en la decimoctava persona que ostenta individualmente la máxima autoridad en el PNV en sus más de 100 años de historia. Es el cuarto del siglo XXI, tras Xabier Arzalluz, Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu, actual lehendakari.

El fundador del PNV en 1894, Sabino Arana Goiri, inicia lógicamente la lista de máximos responsables del PNV como presidente del primer batzoki, en Bilbao, y del Bizkai Buru Batzar (BBB), la ejecutiva vizcaína y única que había entonces.

Más información

A continuación, según los datos del Archivo del Nacionalismo de la Fundación Sabino Arana, el PNV tuvo ocho presidentes desde el inicio del siglo XX hasta la guerra civil, algunos en más de una ocasión como Ramón de Bikuña y el hermano del fundador, Luis Arana.

En diciembre de 2007 fue elegido Iñigo Urkullu, que dejó el cargo el pasado diciembre al ser nombrado lehendakari.

<a name="despiece1"></a>Andoni Ortuzar, un político con don de gentes

El nuevo presidente del PNV, Andoni Ortuzar Arruabarrena, es un político que destaca por su don de gentes y su capacidad para conseguir acuerdos e integrar los equipos que dirige.Ortuzar, nacido en 1962 en el seno de una familia nacionalista y que ha vivido siempre en Sanfuentes, un pequeño barrio del municipio vizcaíno de Abanto, sucede de nuevo en el cargo (como ocurrió hace 5 años con la presidencia del PNV de Bizkaia) a Iñigo Urkullu, con quien ha colaborado estrechamente desde que coincidieron en EGI, las juventudes del PNV, a las que se afilió en 1976 con 14 años.Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU "y a mucha honra", según escribió él mismo en un blog del PNV hace años, trabajó de corresponsal en Radio Popular hasta 1982 y después entró en Deia, antes de pasar al departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, primero como periodista y luego de secretario general de Acción de Exterior (1995-1999), lo que le sirvió para "patearme el mundo" y "abrir la mente".Ortuzar se convirtió en 1999 en el primer director general de EiTB elegido por el Parlamento -sus antecesores fueron nombrados directamente por el Gobierno Vasco- y estuvo al frente de la radiotelevisión pública vasca hasta 2008. "Han sido mis años de mayor plenitud profesional", ha escrito sobre ese periodo.Tras dejar EiTB se convirtió en presidente del PNV de Bizkaia tras superar ampliamente en las elecciones a Elixabete Piñol, la candidata del sector que apoyaba a Joseba Egibar.Pese a esa pugna inicial, en la sede central del PNV, la Sabin Etxea, se considera que Ortuzar fue, junto al burukide Joseba Aurrekoetxea, uno de los principales artífices de la unidad que vive el PNV en los últimos años gracias a su relación "fluida" con Egibar.Quienes han trabajado con el nuevo presidente del PNV destacan precisamente su capacidad para conseguir pactos, hasta el punto de que "prefiere siempre un mal acuerdo a un desacuerdo". La carrera de Ortuzar en el PNV sigue la estela de la de Urkullu, al que ha sucedido tanto en la presidencia del Bizkai Buru Batzar como, a continuación, en la del EBB."De alguna forma son complementarios. Si Urkullu es la medida pausa, Ortuzar es la creatividad. Si Urkullu es una tímida seriedad, Ortuzar es el don de gentes", comenta un miembro de esa generación política en el PNV vizcaíno cercano a ambos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00