Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar
Análisis:

"La sanidad no tiene horarios"

Ángels ha reflexionado sobre la eliminación del servicio de urgencias por la noche en 21 pueblos de Castilla- La Mancha, que va a obligar a los ciudadanos a desplazarse decenas de kilómetros para acudir al médico.

El goteo de recortes empieza a mostrarse sangrante en los entornos rurales. Castilla-La Mancha se suma a otras comunidades que han decidido cerrar los servicios de urgencias nocturnas en algunas localidades, concretamente en 21. Este nuevo tijeretazo a la sanidad pública deja a miles de personas sin un servicio que las obliga, en caso de necesidad, a recorrer,en muchos casos decenas de kilómetros.

Y estamos hablando, además, de una población con una media de edad elevada, con dificultades para el traslado de un lugar a otro y también de vías por las que circular no es tan fácil como hacerlo por una autovía. Y la explicación que se da desde el gobierno que preside María Dolores de Cospedal se basa, cómo no, en criterios económicos, dicen que la afluencia media en estos centros es de cero personas, que algunos de ellos no recibían ni a un paciente, y en otros, que no atendían a más de un enfermo.

Las urgencias se basan, precisamente en eso, en estar para cuando se las necesita, y más en un entorno como del que estamos hablando. Una urgencia no atendida en un primer momento puede convertirse en algo más grave. Prescindir de ellas pone en riesgo la salud y puede que la vida de los vecinos, que no tendrán otra alternativa que la de recorrer los kilómetros que les separan de las localidades que sí mantengan el servicio. Y además hay algo que no es cuantificable, y es la tranquilidad de esa población que sabe que va a estar tan bien atendida como hasta ahora, que su derecho a recibir asistencia sanitaria, por la que han pagado y pagan, no tiene horario. Que es un derecho las 24 horas del día.

La firma de Ángels Barceló: "La sanidad no tiene horarios" (14/01/13).