Deportes
FÚTBOL | LIGA BBVA

Una Liga con campeón decidido y muchas incógnitas

Finalizada la primera vuelta de la Liga BBVA solo una cosa parece clara, el FC Barcelona alzará el título liguero salvo hecatombe

El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, celebra la consecución del tercer gol de su equipo ante el Atlético de Madrid, durante el partido de la decimosexta jornada de liga en Primera DivisiónEFE

Tras firmar la mejor primera vuelta de la historia de la competición, la ventaja de los de Vilanova se antoja más que suficiente. Atlético y Real Madrid lideran la pelea por una Champions por la que también quieren luchar Betis, Málaga, Rayo o Valencia. Por abajo Celta, Espanyol, Mallorca, Granada, Depor y Osasuna parece que se abonan al sufrimiento

Liga BBVA. Osasuna 0-0 Real Madrid

1º Barcelona, 55 puntos

Más información

"Todas las comparaciones con Guardiola, las perderemos" dijo Vilanova cuando fue presentado, pues con la victoria ante el Málaga el Barça de Tito ha superado al de Guardiola logrando la mejor primera vuelta de la historia del Club. 55 puntos sobre 57 posibles, solo un empate ante el Real Madrid priva al Barça del pleno de victorias. Su superioridad no tiene rival. Tras la recaída de Tito Vilanova algunos pensaron que el equipo podría distraerse y dejarse algún punto, ni mucho menos. Este Barça se dirige, a no ser que haya un descalabro en la segunda vuelta, a por un nuevo título de Liga. El año pasado era 2º con 44 puntos.

2º Atlético de Madrid, 44 puntos

Eficacia y solidez atrás han convertido al Atlético de Madrid en un equipo más que fiable. Si bien es cierto que ha perdido sus dos grandes partidos ante el Real Madrid y el Barcelona, su regularidad durante todo el año, con victorias en campos donde años atrás se sacaban empates o ni eso han colocado al equipo del Calderón en la segunda plaza. Los goles de Falcao y la garra que le ha dado Simeone a su equipo colocan al Atlético como un favorito claro para la Champions. El año pasado era 8º con 26 puntos.

3º Real Madrid, 37 puntos

La gran decepción de lo que llevamos de Liga, suma doce puntos menos que la campaña pasada a estas alturas. A 18 puntos del Barcelona e inmerso en debates y dudas lejos del terreno de juego parece que el equipo de Mourinho se centrará a partir de ahora en la Copa y en la Champions. Una victoria en las primeras cuatro jornadas han lastrado a un equipo que parece haber dimitido de la Liga. El año pasado era 1º con 49 puntos.

4º Betis, 34 puntos

La revelación del campeonato. Pepe Mel ha formado un bloque fiable tanto en casa como fuera del Villamarín. Los goles de Rubén Castro, los pases de Beñat y las apariciones puntuales de jugadores como Campbel, Cañas o Adrián han colocado al Betis como aspirante a Europa. Ganar al Real Madrid en el Villamarín ha sido la gran alegría para la parroquia verdiblanca. El año pasado era 12º con 23 puntos.

5º Málaga, 31 puntos

Pese a las idas y venidas del jeque, los problemas de pago a la plantillas, las sanciones de la UEFA y demás cosas extradeportivas, el Málaga está logrando lo más difícil todavía. Mantener el buen nivel en Liga y ser fiable en la Champions. Lejos de sufrir en Liga por culpa de la Champions, Pellegrini ha conseguido mantener la intensidad de sus jugadores y vuelven a soñar con Europa, siempre que la UEFA se lo permita. El año pasado era 10ª con 25 puntos.

6º Rayo Vallecano, 31 puntos

El estilo alegre de Paco Jémez ha triunfado en Vallecas. Fútbol de toque y primando el ataque a la defensa ha colocado al Rayo en puestos europeos. El descubrimiento de Leo Baptistao (6 goles) y la experiencia de Piti (5 goles) invitan al Rayo a soñar aunque sin olvidar la experiencia de la pasada temporada, donde tras una gran primera vuelta terminaron salvándose en la última fecha de la Liga. El año pasado era 13ª con 22 puntos.

7º Valencia, 25 puntos

De menos a más. Después de echar a Pellegrino en la jornada catorce y fichar a Ernersto Valverde el Valencia parece haber despertado, poco a poco el equipo ché va recuperando terreno en la Liga y ya está más cerca de Europa aunque alcanzar al Málaga o al Atlético para alcanzar la Champions se antoja complicado. El año pasado era 3º con 35 puntos.

8º Levante, 30 puntos

El equipo de Juan Ignacio Martínez ya no sorprende. Tras hacer la mejor temporada de su historia el año pasado, esta campaña parece seguir por el mismo camino. Compaginando la Liga con la Europa League, el Levante marcha con buen ritmo para terminar peleando por entrar de nuevo a Europa. Los goles de Koné han sido sustituidos por los de Obafemi Martins y el resto sigue igual. Una defensa fuerte y un contragolpe letal para cualquier equipo. El año pasado era 4º con 31 puntos.

9º Real Sociedad, 26 puntos

Se ha mostrado irregular durante el primer tramo de competición. Ha alternado meses muy buenos con meses muy malos, el resultado es que está en mitad de la tabla. Con un equipo muy joven (Illarramendi, Pardo, Vela...) la Real es tan capaz de golear en Mestalla (2-5) como de perder ante el Espanyol en casa (0-1). El año pasado era 15ª con 21 puntos

10º Valladolid, 25 puntos

Una gran primera vuelta del equipo de Djukic parece alejar los fantasmas del descenso del José Zorrilla. El acierto a la hora de fichar, Ebert u Omar, y la resurrección de algunos viejos rockeros como Óscar o Manucho han colocado al Valladolid lejos de los puestos a Segunda División. El año pasado jugaba la Liga Adelante.

11º Getafe, 24 puntos, un partido menos

Tras un mal inicio, Luis García dio con la tecla para salir del bache y encadenar una serie importante de partidos sin perder, sin embargo este 2013 no ha empezado del todo bien para el Getafe, que tendrá que demostrar en los próximos partidos que aspira a algo más que a estar en tierra de nadie durante el resto de la temporada. El año pasado era 11º con 24 puntos.

12º Sevilla, 22 puntos

Pasados los tiempos de Kanouté y compañía, este Sevilla no termina de arrancar, pese haber ganado el derbi al Betis o al Real Madrid en el Pizjuán, el equipo de hispalense sigue dejándose demasiados puntos fuera del Sánchez Pizjuán, donde suma una victoria en 10 partidos. El año pasado era 9º con 26 puntos.

13º Real Zaragoza, 22 puntos

El proyecto de Manolo Jiménez va dando resultado, un equipo con veteranos como Movilla o Postiga y jóvenes sin experiencia en Primera como Paco Montañés o José Mari ha conseguido olvidar las penas del año pasado y parece que le dará a la Romareda una temporada tranquila. El año pasado era colista con 12 puntos.

14º Athletic Club, 21 puntos

La baja de Javi Martínez y la ausencia de Llorente han llevado al Athletic a pelear por no meterse en la zona baja de la tabla. Fuera de la Copa y de Europa, los de Bielsa no están finos en Liga y, pese a los goles de Aduriz, no están rindiendo igual que año pasado, donde sumaban cinco puntos más y seguían con vida en la Copa y en Europa. El año pasado era 7º con 26 puntos.

15º RC Celta de Vigo, 18 puntos

Iago Aspas en el campo y Paco Herrera desde el banquillo están consiguiendo que el Celta, recién ascendido, practique un fútbol bonito y atractivo para el aficionado. Los resultados, de momento, no terminan de acompañar, sobre todo lejos de Balaídos, donde solo han sumado tres puntos de treinta posibles, además una victoria en los últimos cinco partidos acercan a los gallegos a los puestos de descenso. El año pasado jugaba la Liga Adelante

16º RCD Espanyol, 18 puntos

La salida de Pochettino y la llegada del mexicano Javier Aguirre parece haber dado otro aire al Espanyol. Recuperar a Sergio García o a Simao es uno de los grandes méritos del técnico mexicano, que, de mantener este ritmo de puntos (solo una derrota desde la jornada 19ª), evitará el descenso al final del año. El año pasado era 5º con 28 puntos.

17º RCD Mallorca, 17 puntos.

Durante las primeras cuatro jornadas peleó por los primeros puestos de la clasificación con el Barcelona o el Atlético de Madrid, pero una plaga de lesiones de larga duración y, sobre todo, una racha de once partidos sin ganar los metió en los pelea por evitar el descenso. El año pasado era 14º con 22 puntos.

18º Granada, 16 puntos y un partido menos.

Cierra la primera vuelta en puestos de descenso. Con solo una victoria en casa durante toda la primera vuelta la etapa de Anquela en el club andaluz no ha empezado con buen pie. Además, el llamado a ser delantero estrella del equipo, Floro Flores, nunca cuajó y sus discretas actuaciones, solo 1 gol, y problemas extradeportivos, han acabado con Flores fuera del equipo. El año pasado era 18º con 19 puntos.

19º Deportivo de la Coruña, 16 puntos.

Lleva toda la primera vuelta en la zona baja de la tabla. A los problemas deportivos hay que sumarle los económicos. El Deportivo ha entrado en ley concursal justo cuando se está jugando la permanencia en Primera. Ecomendado a Jorge Mendes, Lendoiro confía en que los portugueses del equipo (Silvio, Domingos, Pizzi, Bruno Gama, Assunçao...) saquen al equipo del pozo para no volver a las primeras de cambio a la Segunda División. El año pasado disputaba la Liga Adelante

20º Osasuna, 15 puntos

Cierra la tabla al final de la primera vuelta de la Liga BBVA. Tras una gran campaña en la 11/12, el equipo de Mendilibar parece destinado a sufrir. Tres victorias de 19 posibles o 15 puntos de 57 le hacen firmar una de las peores primeras fases desde que están en Primera División. El año pasado era 6º con 27 puntos.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

<a name="despiece1"></a>Las puntuaciones de 'Carrusel Deportivo':

- Manu Carreño Equipo revelación: Rayo Vallecano Jugador revelación: Iago Aspas (Celta) Ponseti: Equipo revelación: Betis Jugadore revelación: Isco (Málaga) - Michael Robinson Equipo decepción: Athletic Jugador revelación: Joaquín (Málaga) Jugador decepción: Coentrao (Real Madrid) - Jorge Valdano - Benjamín Equipo decepción: Getafe Jugador revelación: Óscar (Valladolid) Jugador decepción: Varane (Real Madrid) - Sergi Mas Equipo decepción: Athletic Club Jugador revelación: Isco (Málaga) Jugador decepción: Alex Song (Barcelona) - Bruno Alemany Jugador decepción: Evaldo (Deportivo)

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00