Economia y negocios

La compraventa de viviendas termina con tres meses de subidas consecutivas

La adquisición de vivienda nueva desciende en un 3,5%

Después de 17 meses en caída, desde agosto la compraventa de vivienda comenzaba a reportar datos positivos. Sin embargo, Noviembre rompe con esta tendencia y la tasa anual vuelve a ser negativa, cayendo un 6,1%.

A pesar de que el IVA por la adquisición de una nueva casa pasó del tipo superreducido del 4% al 10% el 1 de enero 2013, desde el anuncio de esta medida se ha generado cierto recelo a la compraventa de viviendas. Según el Instituto Nacional de Estadística, cae 6,1% en noviembre, terminando con tres meses de subidas.

Más información

En total, 25.655 viviendas vendidas, de las cuales 23.000 son libres, un 3,5% menos interanual. La vivienda nueva también cae, un 6,3%. En un 5,9% se reducen las de segunda mano. Significativa es la bajada en las viviendas de protección oficial, que experimentan un retroceso del 24% respecto al mismo mes de 2011.

Por Comunidades Autónomas, La Rioja y Aragón, con 44,5% y 34,6% son las que presenta un mayor índice de ventas, seguidas de la Comunidad Valenciana, un 14,6%. Por el contrario, donde más descienden es en Navarra y País Vasco, donde caen más de un 30%.

Las cifras dan buena cuenta de la mala situación del mercado inmobiliario. Se estima que España tiene un stock de 700.000 viviendas nuevas, a las que no se consigue dar salida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00