Economia y negocios

Los sindicatos preparan movilizaciones, pero no huelga, para marzo

CCOO dice que "en principio" no está previsto un paro general para la nueva jornada de protesta europea, que se celebrará en dos meses

Comisiones Obreras (CCOO) empieza el año poniendo la mirada en dos hitos: su 10º Congreso (donde, con toda probabilidad, saldrá reelegido Ignacio Fernández Toxo como Secretario General) y con la nueva jornada de protesta europea organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). El día de lucha no está cerrado, aunque será en marzo, y en esta ocasión tomará en España la forma de manifestaciones, no de huelga general.

Más información

El 14 de noviembre de 2012, la anterior jornada de protesta sindical a escala europea, tuvo como hito la primera "huelga ibérica" de la historia: se convocaron paros generales en España y Portugal. Esta vez, el perfil de la jornada que la CES prepara para marzo será menos contundente: "No se ha planteado como una jornada de huelgas, sino que había una mayor coincidencia [en el seno de la CES] en que en marzo lo que habrá será grandes manifestaciones, grandes concentraciones, grandes acciones en todos los países", explicaba Fernando Lezcano, portavoz de CCOO.

El programa inicial para España, explica Lezcano, pasa por "acciones descentralizadas, en las capitales de provincia y grandes ciudades. Estamos pensando más en eso". En todo caso, no cerraba la puerta de forma concluyente a acciones de más alcance: "Pero claro, si de aquí a marzo pasase algo que pudiésemos considerar de extrema gravedad, no puedo descartar [la huelga]", concluía.

La reforma de las pensiones

Preguntado sobre qué cuestiones podría considerar el sindicato "de extrema gravedad", Lezcano señalaba que una gran reforma de las pensiones entraría dentro de esta consideración. En todo caso, ha expresado su deseo de que el Gobierno "se tiente la ropa" antes de acometer una medida de este tipo sin acuerdo.

El día de marzo en el que se celebrará la nueva jornada europea de protesta todavía no está cerrado. Probablemente se definirá en la reunión que celebrará la CES en Madrid el próximo 28 de enero, un acto en el que se conmemorará el 40 aniversario de esta unión continental de sindicatos.

Congreso de CCOO

La comparecencia de Lezcano se producía en el marco de la reunión que celebraba simultáneamente el Consejo Confederal de CCOO, máximo órgano entre Congresos, y que precisamente prepara el 10º Congreso de CCOO, que se celebrará entre el 21 y el 23 de febrero de este año.

Lezcano ha confirmado que el actual Secretario General, Ignacio Fernández Toxo, se presentará a la reelección, y ha dicho que no parece que se vaya a presentar ningún otro aspirante. "Esto tampoco lo diré muy fuerte, porque nuestra tradición es propensa a la sorpresa", matizaba rápidamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00