Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El sindicato de pilotos de Iberia propone una reducción salarial del 26%

La propuesta contempla también una reducción de plantilla, una congelación salarial y un aumento de la productividad del 15% en los vuelos domésticos y europeos

En la reunión que este lunes han mantenido los pilotos de Iberia con la compañía han presentado un documento en el que proponen una reducción salarial del 26%, una merma de 10% de la plantilla, un aumento de la productividad del 10%, una disminución del 59% de los costes en vuelos domésticos y europeos, nuevos niveles de retribución y nuevas tablas salariales. A cambio, piden a la aerolínea que Iberia Express pase a formar parte de la matriz de la compañía, que se mantengan los negocios de mantenimiento y handling y que el ERE actualmente en vigor sea el instrumento definitivo para solucionar el excedente laboral.

Según los cálculos del SEPLA de Iberia, la reducción salarial del 26% correspondería a una rebaja del 10% del salario sumado a la no actualización del salario con respecto al IPC que, según el sindicato, se lleva produciendo desde 2010 y que se llevaría a cabo hasta 2014, incluyendo además la renuncia a retribuciones por antigüedad.

El documento ofrece también una reducción del 10% de la plantilla de pilotos con salidas voluntarias mientras haya una parte de la producción operada con el código de Iberia o Iberia Express.

Los pilotos también están dispuestos a aumentar la productividad un 15% en el caso de los vuelos domésticos y europeos y un 10% en el resto de destinos de Iberia.

La propuesta contempla una reducción del 59% en el coste de la tripulación por cada vuelo en territorio nacional y a destinos europeos con el fin, aseguran, de poder competir con las compañías de bajo coste.

También proponen una merma del gasto en lo que se refiere a la hora volada en vuelos de medio y corto radio que pasaría de los 656 euros por hora volada actuales a los 269 que recoge la propuesta.

El sindicato presenta también nuevas tablas salariales para los nuevos pilotos que ingresen en la compañía generándose así, según sus cálculos, ahorros sustanciales a corto, medio y largo plazo.

A cambio, el sindicato solicita a la compañía un plan que otorgue un "verdadero futuro a Iberia". Para ello, solicitan que la filial de bajo coste de Iberia, Iberia Express, pase a formar parte de la empresa matriz, tal como han hecho el resto de sindicatos de la aerolínea; mantener dentro de la compañía los negocios de mantenimiento y el transporte de equipaje y que, en el caso de que se produzcan despidos, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) actualmente en vigor sea el "instrumento definitivo durante este plan de futuro" garantizándose así unas mejores condiciones que las contempladas en la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.

El pasado viernes el resto de sindicatos de Iberia, a excepción del SEPLA, se mostraron dispuestos a una congelación de salarios, a renunciar a la subida correspondiente por la desviación del IPC e incluso a pactar reducciones salariales con el fin de evitar el despido de más de 4.000 trabajadores propuesto por la compañía. A cambio, en las reuniones que está previsto mantengan esta semana con la dirección de la compañía, los sindicatos pedirán a Iberia que integre al completo la compañía de bajo coste Iberia Express en la matriz de la empresa, que se mantengan las rutas clave con América Latina y que, en el caso de haber despidos, se recurra al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ahora en vigor que contempla mejores indemnizaciones que las autorizadas por la reforma laboral.