Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

El PSOE estudia incluir en la Constitución el equilibrio entre lo que ingresa y lo que recibe cada autonomía

Los socialistas trabajan en una reforma amplia y profunda de la Constitución, que se tratará de una federalización del Estado de las autonomías y no de un nuevo texto

El PSOE está trabajando ya en los aspectos concretos de su propuesta de reforma constitucional. Se trata de los primeros trabajos que están haciéndose como previa a la conferencia política del próximo otoño y bajo la batuta de la dirección federal. Para junio, estará definido el modelo territorial y el resto, con aportaciones de las federaciones, de distintos comités integrados por expertos y del trabajo realizado por Ramón Jáuregui, para la conferencia, que quieren que sea ambiciosa y definitiva para dotar al PSOE de un nuevo programa político que dé respuesta a los retos planteados por los ciudadanos.

Más información

La reforma tiende hacia un modelo federal, aunque se pretende huir de debates nominalistas y más que apostar por un modelo federal puro, el PSOE trabajará por "federalizar" el Estado de las autonomías, informan fuentes del PSOE. No pretenden ni un texto nuevo ni un proceso constituyente. Consideran que la Constitución ha sido insuficiente para blindar el modelo social y creen que su reforma permitirá afrontar la crisis territorial, la crisis política y la crisis social y de derechos, aspectos a los que aludió el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Comité federal del sábado pasado. En definitiva, quieren proponer una reforma profunda pero a la vez limitada.

Financiación autonómica

Trabajan con la idea de incluir la financiación en la Carta Magna. Y están estudiando la constitucionalización del principio de ordinalidad. Es decir, garantizar que cuando se produzcan las transferencias interrterritoriales, cada comunidad autónoma mantenga el mismo lugar en el ránking de los impuestos recaudados por cápita en ese territorio que en el ránking del gasto per cápita que el Estado hace en esa comunidad. Un debate que ha estado muy vivo en Cataluña, aunque no sólo, también Madrid se considera mal tratada en el ámbito de la financiación autonómica. Además, los socialistas apuestan por reforzar los mecanismos de cooperación financiera.

Reforma del Senado

Los socialistas creen que debe quedar definitivamente como Cámara de representación territorial. Para ello se inspiran en el modelo alemán, por el cual la representación correspondería en exclusiva a los parlamentos autonómicos. Sería una reforma definitiva para esta cámara.

La definición de las competencias

En ese sentido los documentos que maneja el PSOE recogen la idea de introducir en la Constitución solo las competencias del Estado. El resto se las repartirían entre las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones. Todo ello en un marco en el que parece imposible que el PSOE pacte con el PP la reforma de la administración local, que los populares pretenden hacer pivotar sobre un mayor poder de las diputaciones, precisamente la administración más cuestionada. Aunque es más posible que ofrezca un pacto respecto al resto de administraciones.

Cuestión previa de inconstitucionalidad

Baraja el PSOE la idea de recuperar algo parecido a la cuestión previa de inconstitucionalidad, que fue eliminada en su día dado el abuso que la oposición hacía de esta posibilidad para bloquear iniciativas polí9ticas de calado. Pretenden impedir que en el futuro se repita lo ocurrido con el Estatut catalán y que el TC actúe, modere, corrija o enmiende un texto aprobado ya en referéndum.

Reformas electorales

La idea que se abre paso en principio es la de sacar de la Constitución la idea de la provincia con circunscripción electoral única. Se sacaría y se incluiría en la ley electoral. La idea es procurar una mayor cercanía y relación entre elector y el elegido. Aún no han definido si la nueva circunscripción podría ser la comarca. También trabajaban en la posibilidad de proponer que las listas al congreso de los diputados estén semibloqueadas, de forma que el número de votos podría hacer pasar a algunos candidatos por encima de otros con independencia del lugar de salida que ocupara en la lista elaborada y votada por los órganos de dirección correspondientes. Igualmente, estudian introducir mejoras en el sistema parlamentario. Por ejemplo, para limitar el uso de los decretos-ley.

Blindaje del Estado social

Especialmente en lo tocante a la sanidad. Se trata de impedir que una crisis como la actual se lleve por delante un modelo. Sería la forma del PSOE de complementar el polémico principio constitucional de la estabilidad presupuestaria. Por otra parte, añadimos al menos otro aspecto cargado de simbolismo que pretenden introducir en la constitución: la igualdad entre hombres y mujeres.

Cinco objetivos estratégicos al margen de la reforma

El primero, el crecimiento y el empleo. Además, una reforma fiscal para la sostenibilidad del estado del bienestar; defensa de la sanidad y la educación pública como derechos fundamentales y partiendo del modelo actual; Europa como proyecto estratégico y la mejora de la calidad democrática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00