Internacional

Van Rompuy afirma que ya ha llegado el momento de que Al Asad se marche

El presidente del Consejo Europeo respalda al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en busca de una solución política para el conflicto

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado este lunes en El Cairo que ya es hora de que el presidente sirio, Bashar al Asad, se marche para que cese el derramamiento de sangre en su país.

"Ya ha llegado el momento de que Bashar al Asad se vaya y se detengan las masacres", ha dicho Van Rompuy en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en la sede la organización.

Más información

Van Rompuy ha manifestado el respaldo de la UE a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para encontrar una solución política al conflicto y deseó que la oposición de ese país colabore con el mediador.

En su reunión de este lunes, Van Rompuy y Al Arabi coincidieron en la necesidad de que comience una transición política en Siria a través de un proceso del que Al Asad no forme parte y con la formación de un Gobierno que tenga todos los poderes.

Según Al Arabi, Brahimi tiene previsto presentar la próxima semana un informe detallado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su misión en Siria.

Por otro lado, Van Rompuy y Al Arabi instaron a la reanudación de inmediato de las negociaciones entre palestinos e israelíes sin condiciones previas.

El responsable europeo explicó que en el encuentro ambos hicieron hincapié en la necesidad de que palestinos e israelíes tomen pasos "valientes" hacia la paz en Oriente Medio y pidió que se retome inmediatamente el diálogo.

También hablaron también del papel de la UE para encontrar una solución a ese conflicto. "Debe haber un nuevo mecanismo para tratar el asunto palestino", dijo Al Arabi, al insistir en la importancia de que la ocupación israelí "termine totalmente y no a través de acuerdos graduales y negociaciones que no llevan a nada más que a perder el tiempo y permitir a Israel ampliar sus asentamientos".

Durante su visita a El Cairo, Van Rompuy se ha reunido este lunes con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, a quien ha instado a promover el diálogo entre las divididas fuerzas políticas egipcias y a seguir negociando un préstamo con el Fondo Monetario Internacional para lograr la recuperación económica del país.

Este lunes se entrevistó con el jeque de Al Azhar, Ahmed Mohamed al Tayeb, con quien trató el papel desempeñado por la institución suní para lograr un consenso nacional en Egipto, según la agencia estatal Mena. Otros de los asuntos que abordaron fueron la guerra en Siria, la situación en los territorios palestinos y el respaldo de la UE a Egipto y la primavera árabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00