Sociedad

Huelga espacial

Los trabajadores españoles de la Base de la NASA en Madrid pararán el próximo 13 de Febrero

El centenar de técnicos españoles (muchos de ellos, de alta cualificación) que trabajan en la Estación que tiene la NASA en Madrid han convocado una huelga, porque no les han pagado la paga extra de Navidad, aunque no son funcionarios y lo paga la NASA

Como en años anteriores, la NASA quería pagar la paga extra de Navidad del centenar de técnicos españoles que trabajan en su Estación de Robledo de Chavela, en Madrid, una de las tres más importantes del mundo.

Pero la empresa pública de la que dependen no ha facturado aún estos 200.000 euros a los americanos, argumentando que no tienen derecho a cobrarla.

Más información

Sin embargo, estos técnicos no son "funcionarios", como denuncia a la Cadena SER Juan Lobo, el presidente del comité de empresa: "El problema es que la NASA quiere abonar todos los gastos, como siempre lo ha hecho, incluida nuestra paga extra, y que la empresa pública española de la que dependemos se acoge a la ley que ha sacado el gobierno sobre los empleados públicos, cuando nosotros no somos funcionarios, ni tampoco la empresa nunca nos querido reconocer como empleados públicos".

Para intentar cobrar lo que les pertenece, los trabajadores de la Estación de la NASA en Madrid van a convocar una huelga el próximo 13 de Febrero. Pararán unas cuatro horas y realizarán también una marcha de protesta para no perjudicar demasiado a la Agencia Espacial de Estados Unidos, porque los trabajadores españoles de la base de Madrid consideran que "no tiene culpa de nada".

Por parte española, esta base espacial depende el Ministerio de Defensa, pero, a pesar de nuestros reiterados intentos, no hemos podido hablar con ningún portavoz autorizado.

La Estación de Seguimiento Espacial de Robledo de Chabela trabaja en las grandes misiones de las NASA de exploración espacial, y, en concreto, están en contacto con el "Curiosity", el mayor robot explorador que la NASA ha enviado a la superficie de Marte.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00