Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Castilla-La Mancha cierra las urgencias de 21 centros que atienden a un centenar de municipios

Alcaldes de todo signo político, también del PP, han lamentado la medida

La Junta justifica la medida en la baja afluencia de pacientes para un servicio que cuesta cerca de un millón y medio de euros. Los usuarios, unos 120.000 en total, han protagonizado este lunes concentraciones y manifestaciones en contra de la medida.

Desde este lunes, esos Puntos de Atención Continuada (PAC) cerrarán a las 15:00 en unos casos y a las 20:00 en otros. Los pacientes deberán trasladarse al más próximo. El SESCAM insiste en que la asistencia está garantizada en casos de urgencia con ambulancias, UVI móvil o helicóptero.

Alcaldes de todo signo político, también del PP, han lamentado la medida porque consideran que se discrimina a los ciudadanos de estas poblaciones. En algunos casos, como municipios de las provincias de Cuenca o Guadalajara, con difícil orografía y peores comunicaciones.

Esta medida, anunciada hace meses, llegó rodeada de polémica pues el Consejero de Sanidad, Jose Ignacio Echaniz, declaró en una entrevista que los médicos que atendían este servicio "se pasaban la noche durmiendo en el consultorio" Motivo que le costó la reprobación de todos los sindicatos médicos.

Por provincias, se cierran en horario nocturno dos PAC en Albacete, cuatro en Ciudad Real, siete en Cuenca, seis en Guadalajara y dos en Toledo.

Mariano Escribano: "Quien salva las vidas es un médico no la ambulancia que nos han puesto". 

Alcaldesa de Alamillo: "Vamos a seguir luchando para que se pueda abrir lo antes posible".