Ocio y cultura

HMV o la muerte de un gigante de la música

El cambio de modelo de negocio tumba a la principal cadena inglesa de tiendas de discos

Noventa años en las calles inglesas, noventa años vendiendo vinilos, casetes, cedés, DVD o libros electrónicos. Noventa años vendiendo hasta que ya no se vende más, hasta que el modelo de negocio de la música se ha trasladado a Internet tumbando a una de las marcas más míticas de Reino Unido.

Más información

El cierre de HMV se traducirá en el despido de cerca de 4.000 empleos, según anuncia la agencia EFE. La empresa inglesa ha anunciado una fuerte caída en las ventas y pérdidas de más de 40 millones de euros en 2012, una cifras insostenibles que han provocado una nueva sacudida en el sistema de flotación de un gigante amenazado desde hacer años y que ha peleado contra viento y marea para seguir adelante.

El futuro pinta negro para la marca, cuyo logo alcanzó una tremenda popularidad en las Islas Británicas, Deloitte se hará cargo de administrar la cadena y mantendrá las 239 sucursales de HMV abiertas en el Reino Unido y la República de Irlanda mientras busca un comprador.

En los últimos años HMV había acumulado una deuda neta de 176 millones de libras (211 millones de euros) y no podía hacer frente a la fuerte competencia de internet, lo que le supuso una caída de un 16% en las ventas. Según datos que publica el diario El País la venta digital de música ha pasado de ser de un 5% en 2005 a rondar el 75% en 2012. Ese cambio en los hábitos de consumo y la guerra de precios contra las empresas digitales han acabado de tumbar a una empresa que abrió sus puertas en 1921 y que cotizaba en la Bolsa de Valores de Londres, donde sus acciones han quedado suspendidas.

El director de la compañía de grabación discográfica Beggars Group, Andy Heath, negó que la cadena haya sido "masacrada" por Internet, si bien admitió que resultó muy afectada. "No ha estado en una buena situación para hacer frente a la competencia del internet como debía haberlo hecho", agregó Heath, en declaraciones a Radio 4 de la BBC.

La cadena HMV, que ayudó a lanzar a la fama a grupos famosos como The Beatles, abrió su primera tienda en la calle de Oxford Street en 1921 y desde entonces era uno de los negocios icónicos del Reino Unido. En los pasados años 90, HMV registró una gran expansión con la apertura de numerosas tiendas, pero con el tiempo las dificultades se fueron acumulando y en 2011 vendió su cadena de librerías Waterstones, también muy famosa en el Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00