Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Gobierno advierte de que otras comunidades también estudian cerrar centros de urgencias

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad reconoce que el recorte de Castilla-La Mancha puede extenderse

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno / EFE

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, entiende que la decisión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha podría ser seguida por otras comunidades autónomas, y recuerda que esta decisión entra dentro del ámbito competencial del Gobierno regional.

Juan Manuel Moreno, elsecretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, admite que el recorte de Castilla-La Mancha, donde se han cerradolas urgencias de 21 centros que atienden a un centenar de municipios, puede extenderse.

A su juicio, la medida viene "avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos que hay disponibles en materia sanitaria". Moreno se ha mostrado tajante al contestar que"puede extenderse esta medida, , ya que, "lógicamente, las CCAA están muchas de ellas rediseñando su propio mapa sanitario y rediseñando su propio mapa de recursos y están tomando decisiones".

"La sanidad pública había acumulado en los últimos años 16.000 millones de deuda en bienes y servicios sanitarios, lo cual hace prácticamente insostenible nuestro modelo sanitario y, precisamente por eso, se han hecho reformas, algunas reformas de calado a nivel nacional, a nivel estructural, y las comunidades autónomas tienen que reorientar sus recursos", ha añadido.

En referencia al caso concreto de Castilla-La Mancha, ha señalado que, de los servicios públicos a los que ha afectado la medida, "muchos centros que estaban abiertos en poblaciones rurales, prácticamente el 80%de ellos tenían 2 visitas o 3 visitas; incluso, un 5% no tenía ninguna visita".

Por tanto, entiende que la medida entra dentro de la "reorientación de recursos", lo que, recuerda, "no significa que ningún ciudadano quede desprotegido". En este sentido, ha destacado que hay una red de emergencia que a disposición del ciudadano, que va más allá del transporte terrestre y aéreo de máximas urgencias.

Mariano Escribano: "Quien salva las vidas es un médico no la ambulancia que nos han puesto". 

Alcaldesa de Alamillo: "Vamos a seguir luchando para que se pueda abrir lo antes posible".