Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Tribunal Constitucional suspende la aplicación en Cataluña del euro por receta

El tribunal de garantías admite a trámite el recurso del Gobierno contra la norma, que queda suspendida por un periodo mínimo de cinco meses

Una persona adquiere varios medicamentos en una farmacia de Barcelona / EFE/Albert Olivé

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra el euro por receta en Cataluña, lo que implica que la norma se suspende por un periodo de cinco meses.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra el euro por receta y suspende la aplicación de la norma por un plazo de cinco meses. Si no hubiera decidido sobre la constitucionalidad de la ley en ese plazo, podría acordar una prórroga de la suspensión.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado tras conocer la decisión del Constitucional que llegará un día en el que sea inconstitucional "respirar en catalán".

El euro por receta está vigente en Cataluña desde el pasado mes de junio. El Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió la medida implantada en Cataluña porque en su opinión afecta a un supuesto regulado por una ley estatal y alega que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16 de la Constitución.

Fue el pasado diciembre cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la intención del Gobierno al entender que la tasa catalana "perjudica" a la igualdad de los españoles al "gravar dos veces" la adquisición de medicamentos.

La vicepresidenta anunció el pasado viernes que el Consejo de Ministros había acordado recurrir también ante el Constitucional el euro por receta de la Comunidad de Madrid al entender que vulnera el "principio de igualdad" de los ciudadanos y se "grava un acto médico".

Soraya Sáenz de Santamaría: "El recurso es un ejercicio de coherencia, pues la medida vulnera el principio de igualdad". 

Homs: "Un día declararán que es inconstitucional respirar en catalán".