Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

ALEGACIONES

Urdangarin justifica los convenios firmados y carga contra su exsocio en el Instituto Nóos

Según el documento, no hay actividad delictiva por parte del duque de Palma porque se limitó a "proponer ideas útiles, oportunas y con valor añadido en beneficio de la comunidad balear"

El Duque de Palma asegura que no ha generado lesiones patrimoniales con sus actuaciones y carga contra el que fuera su socio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres. Así lo pone de manifiesto en el escrito que su abogado ha presentado para rebatir la petición de fianza, al que ha tenido acceso la Cadena Ser. Su abogado, Mario Pascual Vives, afirma que Urdangarin se limitó a cumplir lo acordado en los convenios firmados y recalca que no hay ningún dato o indicio objetivo de su participación a título lucrativo.

Según el documento de 35 páginas, no hay actividad delictiva por parte del Duque porque se limitó a "proponer ideas útiles, oportunas y con valor añadido en beneficio de la comunidad balear". Unas ideas que dice "llevó a cabo con éxito y sin cobrar un céntimo más de lo presupuestado". El letrado argumenta que es la administración contratante "la que decide cómo, cuándo, porqué y con quien contrata".

De hecho, sobre la fórmula de los convenios, Pascual Vives argumenta que no hay normas que exijan someter a procedimiento administrativos la concertación de convenios de colaboración. En su argumentación, el abogado recalca que el yerno del Rey no recibió cantidad algunas de los convenios celebrados en Palma y Valencia. Son los únicos convenios que coinciden, asegura, con su etapa al frente del Instituto Nóos.

En parte del escrito, el abogado utiliza argumentos para exonerar a Urdangarin que no dejan en buen lugar a su exsocio. El letrado considera que no es riguroso que se le exija la misma fianza a Urdangarin que a otras personas cuya intervención temporal y material "es mucho más amplia".

El Duque afirma que recibió 706.932 euros de Aizoon por los eventos de Valencia y Palma y pagó los impuestos que sus asesores, los cuñados de Diego Torres, le indicaron. "Si no fueron correctos o no se ajustaron a la legalidad vigente en aquel momento, mi mandante como no podría ser de otra manera contribuirá al pago de las cantidades adicionales que en vía administrativa resulten". De Nóos Consultoria el Duque afirma haber recibido 106.850 euros a título personal y como asalariado por dos años y cuatro meses de trabajo.

También pone distancia de las funciones que requerían el manejo de fondos. "Mi Mandante no se ha ocupado ni en la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada ni en Noos, Consultoría Estratégica, S.L., de las materias financieras, contables, fiscales, laborales o administrativas, habiendo correspondido, como ha quedado hasta la fecha indiciariamente acreditado que han sido Don Diego Torres, sus cuñados Don Miguel Tejeiro, Don Marco Tejeiro, e incluso Don Luís Tejeiro quienes se ocuparon de manera exclusiva y excluyente de tales actividades.

"Siempre ha tenido el convencimiento personal de haber actuado, dentro de la legalidad y honorabilidad que le ha sido exigida, realizando unas actividades profesionales que ninguna Entidad, ni privada, ni pública le han reprochado en momento alguno", asegura Pascual Vives sobre su cliente. El abogado destaca que ninguno de quienes participaron, contribuyeron o resultaron beneficiados por los eventos realizados "han reclamado cantidad alguna o han formulado protestas sobre el desarrollo. Más bien lo contrario".

En el escrito, el abogado considera que hay que descontar de la petición de fianza las cantidades relativas a los convenios de la Comunidad Valenciana, que suman tres millones y medio de euros, porque ni la comunidad ni la capital se han personado en el proceso y no han reclamado las cantidades invertidas. El Duquee también niega su total vinculación con todas las empresas que la Justicia investiga por haber servido de red supuestamente para evadir fondos a Suiza, Luxemburgo y Andorra.

La defensa del duque de Palma adhiere un escrito de 57 páginas como anexo en el que detalla los fundamentos jurídicos de conceptos como patrocinio, administración pública, convenios de colaboración y demás figuras técnicas que le sirven para argumentar la falta de delito en la actuación de Urdangarin.

El año "más difícil" del Rey.