Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

La misión militar de Francia en Mali "será duradera", según el ministro de Defensa

Hollande asegura que no tienen vocación de quedarse

/ CORRESPONSAL EN PARÍS 15/01/2013 - 19:50 CET

El presidente de Francia, Francoise Hollande había dicho esta tarde desde Abu Dabi que Francia "no tiene vocación de quedase en Malí". Pero el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian ha matizado desde París, que la "misión [militar] será duradera, tanto como lo requieran las circunstancias".

El presidente Hollande ha resumido el triple objetivo de la intervención militar en Mali: "está destinada a parar la agresión de los islamistas, a asegurar la capital, Bamako, y a preservar la integridad territorial del país".

Ha defendido la misión militar en este país africano pese al riesgo que corren los ocho rehenes franceses cautivos de las milicias salafistas. "Pienso cada día en los secuestrados, pero consideré que la intervención era la única solución" manifestó en una rueda de prensa desde los Emiratos Árabes. "Haremos todo para que puedan ser liberados. Quienes los tienen deben reflexionar. Todavía se está a tiempo de devolvérselos a sus familias", añadió.

En una rueda de prensa desde Abu Dabi, donde el presidente de Francia ha buscado aliados, Hollande ha asegurado que "Francia no tiene la intención de quedarse en Mali" y que aspira a retirarse cuando el ejército de ese país unido a una fuerza africana logre estabilizar el país. Le Drian, que ha dado el parte diario de guerra en esta quinta jornada, no ha dudado en señalar que la "intervención militar será duradera".

El jefe del Estado, que por la mañana se mostró muy preocupado por la posibilidad de que haya bajas civiles en los bombardeos, se mostró implacable con los terroristas. En respuesta a la pregunta de qué se hará con los terroristas, Hollande declaró: "Si somos atacados nos defenderemos, si se les puede capturar se hará", pero la misión es de "destruirlos, capturarlos en caso de que sea posible" y asegurarse de "no vuelvan a actuar en el futuro".

El titular de Defensa ha agradecido la colaboración de EE.UU y Canadá que prestarán apoyo sobre todo de transporte y a los socios europeos, que facilitarán material militar, logístico y sanitario, sobre todo. El ministro ha citado la oferta concreta recibida de Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Bélgica y espera que "seguirán la de otros socios" porque "todos nos han respaldado políticamente".

Le Drain ha "saludado también la aceleración del despliegue de la fuerza africana" y la movilización unánime de los países africanos que ha desencadenado la iniciativa francesa. Ya han ofrecido soldados Togo, Níger, Nigeria, Burkina Faso, Benín, Senegal, Guinea, Ghana y el Chad, que actuarán en el marco de la resolución de la ONU.

París ha confirmado que 1.700 militares de los tres ejércitos franceses (tierra, mar y aire) están movilizados ya, aunque en terreno maliense sólo hay por el momento 750. Fuentes del Gobierno cuentan con que el despliegue llegará pronto a sumar los 2.500 hombres.