Sociedad

Más de 40 organizaciones denuncian ante el Consejo de Europa la supresión de Ciudadanía

Aseguran que vulnera las recomendaciones internacionales y priva a los alumnos de una formación esencial en derechos humanos

Más de cuarenta organizaciones, desde Amnistía Internacional a Intermón Oxfam, pasando por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA o el Movimiento por la Paz exigen el mantenimiento de contenidos de derechos humanos y ciudadanía democrática en el currículo escolar, tal y como ocurre en más de 20 países europeos

Más información

La intención del Gobierno de suprimir Educación para la Ciudadanía, medida incluida en el anteproyecto de la LOMCE, "es un serio retroceso que nos alejará de Europa". Es lo que sostienen más de cuarenta organizaciones de derechos humanos que en los próximos días elevarán una denuncia ante el Consejo de Europa para reclamar el mantenimiento de esos contenidos en el sistema escolar.

El memorándum, al que ha tenido acceso la SER y que se presentará esta tarde en Madrid, recoge toda la normativa y recomendaciones de organismos internacionales para la implantación de asignaturas de derechos humanos y convivencia democrática en los currículos educativos, entre ellas la Recomendación del Comité de Ministros relativa a la Educación para la Ciudadanía Democrática o la Carta del Consejo de Europa sobre Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos.

"En Europa hay más de veinte países que han incorporado estos contenidos, entre ellos Alemania, Francia, Dinamarca, Holanda o Portugal. Suprimir esta asignatura significará que millones de alumnos españoles dejarán de estudiar cuestiones como los derechos de la mujer, contenidos de diversidad afectivo sexual, lucha contra el racismo y la discriminación. Son contenidos esenciales en una sociedad democrática y que además están incluidos en las recomendaciones de los organismos internacionales que España ha suscrito", explica Carlos Sanguino, de Amnistía Internacional.

El informe que se enviará al Consejo de Europa señala "el grave incumplimiento proyectado por el Gobierno español que, de perpetrarse, significaría también la quiebra de la línea de expansión que hasta la fecha ha tenido este objetivo educativo".

Los firmantes reclaman al Consejo de Europa que inste al Gobierno español a cumplir los compromisos formalmente suscritos manteniendo la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en todos los niveles del sistema educativo: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, estudios universitarios y educación de adultos.

Además "y para dar estabilidad al sistema educativo y no someterlo a un gratuito cuestionamiento por razones ideológicas particulares, debería mantenerse una asignatura implantada en 2006 con la LOE (ley orgánica de Educación), cuya aplicación lleva ya 6 años en el sistema educativo, aprovechando los mejores resultados obtenidos de su experiencia y mejorando aquellos aspectos que lo requieran, como la ampliación de la carga horaria y la formación inicial y permanente del profesorado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00