Sociedad

Premio Fundación BBVA para el "padre" de las máquinas inteligentes

El ingeniero Lotfi Zadeh inventó la "lógica difusa" que permite a las máquinas actuar de forma autónoma

Lotfi Zadeh ha recibido el Premio Fundación BBVAFUNDACIÓN BBVA

Lotfi Zadeh (Azerbaiyán, 1921) ha sido profesor de la Universidad de California en Berkeley y sus investigaciones han sido fundamentales para que los ordenadores y las máquinas pueden comportarse de forma autónoma como los seres humanos. Por este enorme avance, Zadeh ha recibido hoy el premio Fundación BBVA de Tecnologías de la Información

Más información

La "lógica difusa" permite que los ordenadores y las máquinas puedan razonar, de forma autónoma, como los propios seres humanos. Por este gran invento, que ha generado más de 50.000 patentes en Estados Unidos y Japón, el ingeniero electrónico Lotfi Zadeh ha obtenido el Premio Fundación BBVA "Fronteras del Conocimiento" de Tecnologías de la Información, el de mayor cuantía económica después de los Nobel.

La lógica difusa es hoy el "cerebro" de muchos equipos electrónicos de consumo masivo como las videocámaras o las lavadoras. Pero también se utiliza en tecnologías más complejas aplicadas al sector del automóvil, la medicina o el tren de alta velocidad.

"El impacto ha sido muy grande - he explicado el propio Zadeh a los periodistas tras conocer la concesión de este premio-. Hay 285.000 investigaciones que se basan en mi invento: la "lógica difusa" y sus aplicaciones se dan en todos los campos de la tecnología, como los coches o las cámaras de video".

Por ejemplo, una lavadora es ya capaz de seleccionar un programa de lavado (con su tiempo, temperatura y velocidad de rotación) en función de la carga y de la suciedad de la ropa, y lo mejor de todo: sin la necesidad de intervención de un ser humano.

Además, el Metro de la ciudad japonesa de Sendai se mueve sin conductor, desde la décadas de los años 80, empleando los principios de la lógica difusa.

El "padre" de las máquinas inteligentes tiene 91 años, pero todavía sigue trabajando en Estados Unidos, donde ha sido durante años profesor en la Universidad de California en Berkeley.

Su publicación sobre conjuntos difusos en 1965 es una de las contribuciones científicas más citadas en el siglo XX. Al dotar a los ordenadores con la capacidad de evaluar matices de la realidad, la lógica difusa permite que los ordenadores sean mucho más que máquinas de cálculo, porque pueden comportarse autónomamente como los humanos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00