Sociedad

Euskadi y Navarra decretan el nivel uno de emergencia ante el riesgo de inundaciones

El cauce del río Gobela ha sufrido un pequeño desbordamiento a su paso por la localidad vizcaína de Berango

Tramo de la PA-30, la ronda de Pamplona, que está cortada en sentido norte por inundación tras el temporal de nieve y lluvia.EFE/Villar López

Los ríos Bidasoa, Urumea y Oria y el margen izquierdo del Ebro, a su paso por Navarra, afrontan "riesgo de desbordamiento" por las persistentes lluvias que se registran este martes en la cornisa cantábrica, según ha alertado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que aconseja "extremar precauciones".

El aviso, que cuenta con la información de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro, rige para la cuenca del cantábrico oriental, ante la situación meteorológica en la cornisa Cantábrica, con lluvias persistentes y nieve en cotas medias y aumentos de nivel del agua "con tendencia a crecer en las próximas horas".

Más información

En Euskadi, la Consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha convocado la mesa de crisis por riesgo de inundaciones. La convocatoria significa que el Plan Especial de Emergencia ante Inundaciones, que estaba en situación 0, pasa a partir de ahora al nivel 1. La Mesa deberá incrementar las medidas que se vienen acometiendo en las cuencas de los ríos de Vizcaya y Guipuzcoa.

Además, la Universidad de Deusto ha suspendido las clases de la tarde por precaución ante el riesgo de desprendimientos y afluencia de agua proveniente de las laderas de Enekuri que lindan con la universidad

El cauce del río Gobela ha sufrido un pequeño desbordamiento a su paso por la localidad vizcaína de Berango, aunque la situación se encuentra controlada a primera hora de la tarde, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. En Getxo, patrullas de la policía local continúan la vigilancia del cauce del río Gobela, que baja crecido, y han procedido a sacar alrededor de 25 coches de los alrededores como medida preventiva. Los servicios municipales han trasladado sacos de tierra a las zonas de máximo de riesgo, cercanas al río.

Por su parte, en Navarra el aumento del caudal de los ríos ha cortado carreteras secundarias, ha cerrado colegios y ha provocado numerosas incidencias, entre ellas un accidente mortal ocurrido entre Orcoyen y Pamplona.

El riesgo de inundación en las cuencas de los ríos Baztán-Bidasoa y Arga ha llevado al Gobierno de Navarra a decretar el nivel 1 de alerta (de una escala de 0, prealerta, a 3, riesgo extremo), por las precipitaciones acumuladas, sobre todo en la zona Norte, ya que en Santesteban han superado los 100 litros por metro cuadrado. Asimismo, se ha mantenido el nivel de prealerta de protección civil por nevadas.

A pesar del temporal, el Gobierno de Navarra ha precisado que la red principal de carreteras de Navarra ha permanecido abierta durante toda la jornada, en la que han estado movilizados hasta 53 equipos quitanieves.

Recomendaciones de Protección Civil

Entre las recomendaciones de Protección Civil, ante la posible crecida de los ríos, destaca mantenerse informado sobre las predicciones meteorológicas, evitar conducir por áreas inundadas o abandonar el automóvil si se ve rodeado por una corriente de agua y si tiene que evacuar su domicilio, cerrar las tomas principales de electricidad y gas.

Ante las lluvias persistentes, se aconseja extremar las precauciones y disminuir la velocidad, si se va al volante, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y preferir las carreteras principales y autopistas.

Alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados es otra de las indicaciones para quienes vivan en el campo, a quienes se señala los puntos más altos de la zona como el lugar seguro hasta que pase el potencial peligro.

Protección Civil anota su página web (www.proteccioncivil.es) para actualizar la información, además de las de la Dirección General de Tráfico, la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00