Sociedad

En donación y trasplantes seguimos primeros

España mantiene el liderazgo mundial desde hace 21 años

El balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes vuelve a dejar patente que los españoles somos los ciudadanos del mundo que más posibilidades tenemos de recibir un órgano en caso de necesidad. El número de donantes, pese a la crisis, alcanza los 34,8 por millón de habitantes. El pasado año se realizaron 4.211 trasplantes.

Más información

Por primera vez, en la presentación del balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes, se han aportado datos comparativos del número de órganos que aportan o importan las comunidades autónomas. Y el dato es llamativo: el 21 por ciento de los trasplantes que se realizan en España se producen con órganos provenientes de personas de comunidades diferentes al hospital donde se lleva a cabo dicha operación; Madrid con 280 y Cataluña con 155 son las autonomías donde el intercambio es mayor.

Lo ha anunciado Rafael Matesan que es el director de la Organización Nacional de Trasplantes en una rueda de prensa en la que ha destacado que en nuestro país "no es una condición que para trasplantar a un ciudadano de otra comunidad tenga que venir con el órgano puesto". El motivo de que Madrid y Cataluña sean las comunidades que más órganos reciben es porque los trasplantes "más complicados" suelen llevarse a cabo por equipos que precisamente están en Madrid o Cataluña, donde pueden operarse pacientes de otra comunidad autónoma.

En el lado contrario, Castilla y León (aportó 144 órganos y recibió 13), Castilla-La Mancha (aportó 83) y la Comunidad Valenciana (78 frente a 46) han sido las autonomías que el pasado año enviaron más órganos a otras comunidades. "Todo se vertebra en base a una circulación de pacientes y de órganos", ha dicho Matesanz, quien además ha resaltado importancia a que la crisis afecte a los trasplantes en España, una circunstancia que sí ha ocurrido en Grecia o Portugal.

Durante 2012 ha habido un "muy ligero" descenso en comparación a 2011 en el número de donantes -1.643 frente a 1.667- y trasplantes -4.211 frente a 4.222-, ha señalado el director de la ONT, que ha dicho que se buscarán "soluciones" en aquellas comunidades y hospitales donde se haya producido el descenso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00