Economia y negocios
FUNCAS PRESENTA SU REVISTA 'PANORAMA SOCIAL'

Carlos Espinosa: "La imagen de España en el exterior no ha sufrido tanto como pensamos"

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España asegura que vivimos una "ola de pesimismo". FUNCAS calcula que la economía podría volver a crecer en el cuarto trimestre

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha presentado una nueva edición de su revista 'Panorama Social' centrada en analizar la imagen y presencia exterior de España. Este examen ha puesto de manifiesto que la percepción que se tiene de España dentro del país es peor a la imagen que se tiene en el extranjero, idea que defiende el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, quien afirma que la reputación de nuestro país sólo ha sufrido "un pequeño deterioro".

Más información

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, considera que estamos inmersos en una "ola de pesimismo" que viene dada por el "derrotismo español", pero que el componente estructural de la imagen de España no ha sufrido tanto como piensan sus habitantes. "España sigue siendo un país atractivo para estudiar, trabajar, retirarse y como destino turístico", ha defendido.

Sin embargo, ha lamentado que la aspiración independentista de Cataluña "dañe la imagen de España y de Europa", pero, en su opinión, sobre todo perjudica a la propia Cataluña. "Nadie que se plantee abordar un mercado como el español a través de una inversión y una presencia se le ocurrirá hacerlo en una zona que voluntariamente opta por el conflicto", ha sentenciado Espinosa en la presentación de la edición número 16 de la revista 'Panorama Social', editada por FUNCAS.

En la revista se recoge, entre otras cosas, que el 54% de los españoles tienen una opinión "muy desfavorable o algo desfavorable de España", mientras que "sólo el 25% de los alemanes tiene esa visión negativa de nosotros". Además, esa "opinión poco favorable se centra en cuestiones como la economía y la política y no en la sociedad y la cultura".

También se destaca el comportamiento de las exportaciones españolas. Según la publicación de FUNCAS, las exportaciones "han tenido un comportamiento mejor que el de otros países de nuestro entorno, a pesar de la supuesta falta de competitividad la economía española". En 2007, las exportaciones de bienes y servicios suponían el 26,9% del PIB, una décima porcentual más que en 1999. Una vez iniciada la crisis, y a pesar de la fuerte caída del comercio mundial en 2009, las exportaciones españolas han crecido a tasas muy superiores a las del PIB y nuestra cuota exportadora ha caído entre 1999 y 2011 mucho menos (un 8,9%) que la de otros países de nuestro entorno (entre un 20% y un 40%), según la revista.

Durante su presentación, el presidente de FUNCAS, Carlos Ocaña, ha recordado que, según sus previsiones, la primera mitad de 2013 será todavía un año de ajuste, de contracción económica, pero en el tercer trimestre se iniciará la estabilización y, en el cuarto, "podremos ver una estabilización o una tasa positiva modesta". En cualquier caso, "lo que estamos esperando es que en este año 2013 se toque fondo", aunque "la incertidumbre que rodea a estas previsiones es importante", ha matizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00