Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Poder Judicial examina la constitucionalidad de la reforma penal de Gallardón

Pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces para votar el crítico informe del proyecto de código penal que aprobó la comisión de estudios

El Consejo General del Poder Judicial se reúne este miércoles en un pleno extraordinario que promete ser largo para discutir el informe de la vocal Margarita Robles que cuestiona la constitucionalidad del anteproyecto del código penal que ha presentado el Ministerio de Justicia. El documento que les adelantó la Cadena SER pasó el filtro de la comisión de estudios y, fuentes del consejo, consultadas por esta emisora consideran que recibirá el respaldo del pleno, introduciendo alguna enmienda.

Pleno extraordinario el que celebra este miércoles el Consejo del Poder Judicial. Sobre la mesa, el informe de la vocal Margarita Robles que cuestiona la constitucionalidad de la reforma penal del Gobierno y que fue aprobado por la comisión de estudios del órgano de gobierno de los jueces. Fuentes del Consejo, consultadas por la Cadena SER, consideran que el texto recibirá el respaldo del pleno, aunque vaticinan que se incluirá alguna enmienda para matizar el contenido. A pesar de todo, también dan por descontada la existencia de votos en contra. Al menos cinco.

La reunión se prevé larga y tensa, ya que la votación del informe se hará por bloques y no conjuntamente. El documento de Robles, que les adelantó esta emisora, señala que la prisión permanente revisable o "pena de prisión a perpetuidad", como dice el informe "nunca ha estado vigente en nuestro ordenamiento jurídico", ni siquiera durante el franquismo y considera que es "dudoso" que pueda encajar con la reinserción que proclama la Constitución. La custodia de seguridad, según el documento, es de "cuestionable constitucionalidad" porque "adolece de un procedimiento para acordar su inicio, revisión, modificación o cese".