Sociedad
ENTREVISTA A ELENA VALENCIANO EN 'HOY POR HOY'

Valenciano: ''Si Güemes se va, por algo será''

La vicesecretaria general del PSOE asegura en la SER que la decisión del exconsejero madrileño de Sanidad de dejar su puesto en Unilabs es ''buena''

Valenciano: ''Rubalcaba está llamado a ser el gran transformador de ideas del PSOE''

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' / PABLO GONZÁLEZ

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado en los micrófonos de Hoy por Hoy de ''buena decisión'' la dimisión de Juan José Güemes como miembro del consejo de administración de Unilabs, después de que la Cadena SER revelara que el extitular de Sanidad de la Comunidad de Madrid fichó por la empresa adjudicataria de los análisis clínicos de varios hospitales, servicio que él mismo privatizó. ''Si se ha ido, por algo será'', ha sentenciado Valenciano.

Más información

Elena Valenciano considera que Juan José Güemes ''ha hecho bien'' porque ''la crítica era absolutamente generalizada''. ''Ha tomado una buena decisión'', ha añadido. ''Hay que cumplir la ley y luego ver si hay que cambiar unos aspectos de la ley, pero una cosa es lo que es legal y otra, la ética de cada uno''.

La mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado en la SER ''perfectamente consciente'' de la desconfianza que este tipo de casos, en uno u otro partido, generan entre los ciudadanos. ''Vamos a abandonar el ¡Y tú más!, aunque es evidente que todos los casos no son lo mismo'', ha anunciado. ''Tenemos que acordar un sistema que acabe con esta desconfianza''.

Valenciano ha atacado el modelo de sanidad del PP, que este martes defendió en la SER el presidente madrileño, Ignacio González. ''Es un problema de modelo porque, cuando privatizamos la sanidad, le estamos dando a la empresa privada la entrada''. ''Cuando la salud depende del margen de beneficio de una empresa'', ha apuntado, ''vamos mal''.

''No se trata tanto de la eficiencia'', ha aclarado la dirigente socialista. ''Lo público tiene que ser tan eficiente como lo privado''. A su juicio, para hacer la sanidad sostenible ''hay que intentar ahorrar y ser más eficientes en el gasto''.

<a name="despiece1"></a><b>Rubalcaba, ''el gran transformador''</b>

Preguntada por la fecha de celebración primarias en el PSOE, Elena Valenciano se ha limitado a recordar que ''Alfredo Pérez Rubalcaba lleva un año al frente del PSOE'' y ha asegurado que el secretario general de los socialistas ''está llamado a ser el gran transformador de las ideas del PSOE''. ''Él tiene la capacidad de encabezarlo'', ha añadido.Valenciano también ha defendido una reforma de la Constitución hacia el federalismo y ha explicado que siempre se haría ''garantizando que todos los españoles tengan acceso a los mismos derechos''.''No vamos a quebrar el principio de solidaridad'', ha insistido. ''El modelo autonómico es de gran éxito porque ha equilibrado los niveles de renta de los españoles''.

Elena Valenciano: "Si Güemes se ha ido, por algo será"

25:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130116csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00