Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

cerrar
cerrar

El Poder Judicial duda de que la reforma penal de Gallardón encaje con la Constitución

El pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces avala el informe de la vocal Margarita Robles

EFE/Javier Lizón / El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el informe de la vocal Margarita Robles que duda de la constitucionalidad del anteproyecto del código penal que ha presentado el Ministerio de Justicia. El documento definitivo, que les adelantó la Cadena SER, ha salido adelante con alguna enmienda y se han anunciado votos particulares.

El pleno extraordinario del Consejo del Poder Judicial ha aprobado el informe de la vocal Margarita Robles que cuestiona la constitucionalidad de la reforma penal de Alberto Ruiz Gallardón. El texto definitivo ha salido adelante con seis enmiendas -una de ellas relativa a la despenalización de las faltas por imprudencia que afecta a la seguridad vial- pero se mantienen las dudas sobre el encaje en la Constitución de la prisión permanente revisable y de la custodia de seguridad. Algunos vocales han presentado votos particulares sobre algunos aspectos del informe.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha explicado que la prisión permanente revisable es "una pena de prisión a perpetuidad que choca con los principios de legalidad y de seguridad jurídica". Bravo ha asegurado, sin embargo, que el pleno ha rechazado que esta figura no sea conciliable con la reinserción que proclama la Constitución. En este punto, seis vocales han votado en contra.

Sobre la custodia de seguridad, el Poder Judicial sostiene por 16 votos a favor y 5 en contra que es una "técnica que oculta" que el condenado pueda permanecer más tiempo en prisión, con lo que atenta contra los principios de legalidad y proporcionalidad.