Sociedad
CASO GÜRTEL

El extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo 22 millones en una cuenta en Suiza

Luis Bárcenas está imputado en el 'caso Gürtel' por delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Pública

CADENA SER

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha encontrado una cuenta en Suiza en la que el exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a tener más de 22 millones de euros mientras era uno de los responsables de las cuentas de este partido. Según fuentes jurídicas, existen indicios de que habría recibido al menos parte de ese dinero por su mediación para que el entramado corrupto liderado por Francisco Correa obtuviese adjudicaciones públicas. Bárcenas está imputado en el caso Gürtel por delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Pública.

Más información

De Panamá a Suiza sin tributar a Hacienda, supuestamente, según el juez. Pablo Ruz llega a esta conclusión después de recibir la comisión rogatoria solicitada a Suiza sobre los movimientos económicos relacionados con la Gürtel del expolítico en ese país. El magistrado dice en su auto que "resulta acreditado" que Luis Bárcenas era el beneficiario de una cuenta en el Dresner Bank de Ginebra (Suiza) que figuraba a nombre de la sociedad panameña Sinequanon.

En la cuenta de Bárcenas aparecen cantidades millonarias desde 2005. Una media de 15 millones de euros todos los años. A finales de 2007 llegó a acumular 22.144.832 de euros y a partir de 2009, cuando arrancan las investigaciones y estalla el escándalo, transfirió el dinero a otras cuentas en el banco helvético Lombard Odier, a nombre de la empresa Tesedul SA.

En concreto, según el auto de Ruz, a finales de 2005 dispondría de un total de 14.885.976,99. A finales de 2006 la cantidad en esa cuenta suiza del extesorero del PP ascendía a 19.757.330,31. A finales de 2007 un total de 22.144.832,35. Durante los últimos meses de 2008 la cuantía bajó hasta los 13.673.661,98; y en octubre de 2009 el saldo en la cuenta de Bárcenas era de 11.853.921,77 euros. Luis Bárcenas fue durante años uno de los principales responsables de las finanzas del PP desde la gerencia de esta organización política. Mariano Rajoy le nombró tesorero en el congreso de junio de 2008 y dimitió del cargo tras su imputación, en julio de 2009.

El juez sostiene, según fuentes jurídicas, que existen indicios de que ese dinero habría sido abonado por Francisco Correa, cabecilla de la Gürtel, porque Bárcenas habría mediado de forma "ilegal" en "numerosas adjudicaciones y contratos públicos" para el entramado corrupto. El juez también desmonta, al menos para este caso, el principal argumento esgrimido por Bárcenas hasta la fecha para reclamar el archivo de sus acusaciones. El extesorero del PP siempre aseguró que nada tenía que ver con las iniciales LB o Luis el Cabrón, que aparecían en las anotaciones de la trama. Pablo Ruz afirma que "el banco identifica" a Bárcenas con nombre, apellidos y DNI como beneficiario de la cuenta, y que existen conversaciones de los empleados de la entidad que hacen referencia "a su condición de miembro del Senado español" y "a su cargo de tesorero del Partido Popular en España".

En su auto, el magistrado ha acordado hoy trasladar toda la documentación recibida de Suiza a la Agencia Tributaria y a la unidad policial correspondiente para que elaboren los informes oportunos. También decide ampliar la comisión rogatoria solicitada a Suiza para que informe sobre cuatro cuentas bancarias vinculadas a Luis Bárcenas y otra más relacionada con el también imputado Eduardo Eraso Campuzano.

Así mismo, reclama la información relativa a titulares, apoderados y beneficiarios últimos de estas cuentas, el extracto de sus movimientos bancarios y la correspondencia que pudieron mantener entre ellos. En el mismo auto pregunta si los investigados podrían tener productos financieros como préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del tesoro, certificados de depósitos y mercado de dinero, tarjetas de crédito y débito o cheques bancarios.

<a name="despiece1"></a><b>Bárcenas dijo al juez que viajaba mucho a Suiza porque era amante del esquí</b>

El extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, siempre ha negado que sus viajes a Suiza tuvieran algo que ver con la realización de gestiones bancarias que ahora ha destapado el magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. En marzo de 2011 declaró como imputado por el caso Gürtel ante el anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que si viajaba mucho a Suiza era para esquiar y hacer alpinismo porque era un amante de estos deportes. A la salida del juzgado llegó a afirmar que en uno de aquellos viajes coronó el Mont Blanc, la cima de Europa ubicada en los Alpes. Según el auto del juez Ruz que se ha conocido este miércoles, Luis Bárcenas comenzó a vaciar sus cuentas en Suiza en el año 2009, poco después de conocerse su imputación en la causa por los supuestos delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00