Sociedad

IU pide endurecer la Ley de Incompatibilidades

La formación pide que sea de 5 años el tiempo que ha de pasar entre que los altos cargos dejan la administración y se incorporan a una empresa

La necesidad de endurecer la ley llega, según Llamazares, después de "los últimos casos que han saltado a la luz." La semana pasada se conocía que la empresa Unilabs, de la que era consejero Juan José Güemes, se hizo con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó cuando estaba en la Comunidad de Madrid.

Más información

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley para endurecer la ley de incompatibilidades. El principal objetivo es pasar de 2 a 5 años el tiempo en el que los políticos no pueden desempeñar actividades en empresas que durante su mandato hayan sido privatizadas o se hayan beneficiado de contratos públicos, ayudas financieras o ventajas fiscales.

El texto incluye que los ex altos cargos tengan vetado dar información, no accesible al público, adquirida durante su mandato y que no puedan obtener participaciones superiores al 10% en empresas públicas que hayan sido privatizadas en la última década.

Gaspar Llamazares destaca que esta iniciativa se presenta "ante la evidente necesidad demostrada por los últimos casos que han saltado a la luz públicamente" y añade que los poderes públicos "están llamados a adecuar la legislación para garantizar la imparcialidad de la acción pública en condiciones de máxima transparencia y prevenir la corrupción".

<a name="despiece1"></a>UPyD también quiere endurecer la Ley de Incompatibilidades

La presidenta y portavoz de UPyD, Rosa Díez, también se ha mostrado hoy partidaria de endurecer la Ley de Incompatibilidades para impedir que se puedan producir episodios como los de Juan José Güemes o Rodrigo Rato, "que se han ocurrrido en la política española desde siempre"."En un país normal no tendríamos que llevar todo al texto de la ley, pero la realidad es que los políticos interpretan las leyes de tal forma que pervierten el sentido de la incompatibilidad y el propio sentido de la ley", ha señalado Rosa Díez. La portavoz de UPyD se muestra pese a todo pesimista porque algunos políticos "siempre encontrarán la fórmula para burlar la ley". Rosa Díez ha puesto como ejemplo que el Gobierno ha permitido a algunos exministros de gobiernos anteriores compatibilizar los cargos en empresas privadas sin cumplir los dos años preceptivos. "Lo que no hay -según Díez- es un voluntad regeneradora de la democracia por parte de los gobernantes y por parte de los dos partidos que se alternan en el poder. Y como eso no recibe sanción por parte de los ciudadanos en las urnas, pues los partidos no cambian".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00