Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Sociedad

Castilla y León plantea eliminar 400 plazas de profesor para el próximo curso

La propuesta de la Junta se concreta en 225 plazas de primaria y 175 de secundaria. La reducción de las plantillas se aplicará en los próximos meses a través de la amortización de empleo

La enseñanza no universitaria sufrirá un nuevo recorte en Castilla y León, donde el Gobierno regional de Juan Vicente Herrera eliminará 400 plazas de profesores. Aunque no se trata de "despidos" de trabajadores que en la actualidad ejercen la docencia, la reducción de las plantillas en los colegios e institutos de las nueve provincias de la Comunidad se aplicará en los próximos meses a través de la amortización de empleo.

La propuesta de la Junta de Castilla y León a los sindicatos de la enseñanza ha provocado un rechazo unánime. UGT lamenta el alcance de los recortes, hasta la fecha desconocidos. Y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza recuerda que esta reducción se suma al millar de docentes que ni siquiera pudieron comenzar el pasado mes de septiembre el curso 2012-2013.

La supresión de plazas está vinculada a los criterios sobre la "tasa de reposición", porque desde hace meses sólo se cubre un porcentaje mínimo en los casos de jubilaciones. En la práctica, de cada 100 personas que se jubilan sólo se contratan a 10 nuevos trabajadores. "Estamos ante un ERE encubierto en la Administración", según Carlos Cadenas, de STES.

La Junta de Castilla y León precisa que estamos ante la amortización de puestos de trabajo que ya no tienen ninguna función: "Se trata, por ejemplo, de una plaza de maestro en un pueblo donde ya no existen niños y, por tanto, donde no tiene sentido", declara Jesús Hurtado, director general de Recursos Humanos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert y el senador socialista, Emilio Alvarez Villazán, polemizan sobre la alternativa a la religión en la escuela.