Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

Muere a los 80 años el actor Fernando Guillén

El actor Fernando Guillén, nacido en 1932, ha fallecido este jueves en Madrid. Dedicó toda su vida al trabajo en cine, teatro y televisión

El actor Fernando Guillén, en una imagen de archivo / GETTY

El actor Fernando Guillén ha muerto este jueves en Madrid. Nacido en 1932 en la Barcelona, desarrolló una sólida carrera en cine, teatro y televisión. Estuvo casado con la también actriz Gemma Cuervo y era padre de hijos que siguieron sus pasos en la actuación, Cayetana y Fernando Guillén Cuervo.

Nació en barcelona en 1932, empezó a estudiar derecho pero pronto desvió su carrera hacia las tablas, sobre todo del Teatro Español Universitari. Al principio tuvo complicado acceder a papeles en la gran pantalla por lo que se centró en los escenarios. No obstante, su nombre aparece en más de cien títulos del cine español.

Además, debido a su deseo de ser realizador, se matriculó, aún sin contar con la edad reglamentaria, en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). Guillén se casó con Gemma Cuervo, con la que tuvo tres hijos, de los que dos han seguido sus pasos en la interpretación dando pie a la saga de actores de los Guillén Cuervo.

Entre los 80 y 90 se convierte en un habitual de las películas de directores como Uribe o Almodóvar, con quien trabajó en en 'Todo sobre mi madre' o haciendo del doblador castigador de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Ganó el Goya en el 91 con 'Don Juan en los infiernos' de Gonzalo Suarez. De voz profunda y rotunda presencia, muchos espectadores le recuerdan por su paso por el teatro de Estudio 1.

Paralelamente, siempre desarrolló una amplia carrera en televisión, medio en el que participó en un sinfín de títulos, entre los que destacan 'Diego Acevedo', 'El crimen no es rentable', 'La pequeña comedia', 'Habitación 508', 'Historias para no dormir', 'La risa española', 'La saga de los Rius', ''Brigada central', 'Los jinetes del alba', 'Hospital Central', 'Motivos personales' y 'Los misterios de Laura''.

Actor formado sobre las tablas, Fernando Guillén anunció su retirada del teatro en 2008 para centrarse en otros trabajos. 'El vals del adiós', un monólogo de Louis Aragón sobre la vida y la muerte, fue su último despedida de esta arte escénica.

Fernando Guillén: "Siempre me he dedicado a este invento del mundo del espectáculo". 

(ARCHIVO) Fernando Guillén y su entonces mujer, Gemma Cuervo, recitan un fragmento de la obra 'Los siete infantes de Lara'. 

Fernando Guillén, un actor total. 

Álex de la Iglesia en 'La Ventana': "Fernando Guillén conseguía convertir cualquier texto en una maravilla".