Economia y negocios

Lagarde: "El colapso económico se ha detenido, ahora debe evitarse la recaída"

La directora del FMI pide a los gobiernos que prosigan con las reformas económicas para disipar riesgos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine LagardeReuters

Christine Lagarde ha respaldado las medidas que están adoptando los países de la eurozona para hacer frente a sus problemas y ha calificado de "un paso en la buena dirección" las reformas del mercado laboral adoptadas recientemente en España, Francia o Italia.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha asegurado que se "ha detenido el colapso" en la economía mundial, pero que debe "evitarse la recaída" de cara a 2013, con mayores reformas.

Más información

"El colapso ha sido detenido, gracias a las políticas de los países avanzados, aunque a menudo a última hora", ha explicado Lagarde en una rueda de prensa en la sede del FMI en Washington, la primera del año, en la que ha analizado los desafíos que afronta la economía global.

La exministra francesa de Finanzas ha señalado, no obstante, que queda "todavía mucho trabajo por realizar, para asegurarnos de que no volvamos a caer en la recesión".

A su juicio, el principal problema que afronta la economía es la "incertidumbre" aún existente, por lo que debe profundizarse en las reformas para "devolver la confianza". Especialmente, ha agregado, en las economías avanzadas el reto es volver a "una política fiscal sostenible" a medio plazo.

Respecto a la zona euro, foco de las tensiones económicas en los últimos años, Lagarde ha destacado que "se ha avanzado mucho". Sin embargo, ha subrayado que hay aspectos en los que aún resta por hacer, como "avanzar en la unión bancaria" y ha adelantado que, si la recesión se mantiene, podría necesitarse "una mayor relajación" de la política monetaria por parte del BCE.

Asimismo, ha subrayado que se están llevando a cabo reformas a nivel europeo importantes, como las que afectan al marco de la disciplina fiscal o la unión bancaria. Así, ha reconocido que pese a queda mucho para lograr una verdadera unión bancaria en Europa, "no se puede acusar a los europeos de no encarar sus responsabilidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00