Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

La expareja de Pujol mantiene ante el juez su denuncia contra él por blanqueo

María Victoria Álvarez ha ratificado ante el juez Ruz que acompañó a Jordi Pujol Ferrusola a Andorra cuando llevaba una mochila llena de billetes de 500 euros

La expareja de Jordi Pujol Ferrusola ha mantenido este jueves su denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz contra el hijo del expresidente de la Generalitat, en la que le acusaba de un posible delito de blanqueo y de transportar grandes cantidades de dinero a Andorra en billetes de 500 euros.

A las puertas del tribunal se ha congregado una veintena de cámaras de televisión y fotógrafos, que han tenido dificultades para identificarla ya que su imagen no ha trascendido en los medios de comunicación.

Tras tomarle declaración durante una hora y media, Ruz ha dado traslado a la Fiscalía en una providencia del contenido de la misma y le pregunta sobre su competencia para investigar los hechos "o, en su caso, sobre ulteriores diligencias a practicar o curso que deba darse a las actuaciones".

María Victoria Álvarez Martín denunció a la Policía el pasado mes de diciembre diversos viajes entre los años 2006 y 2008 a Andorra, Londres, México y Argentina y, respecto a los del primer país, explicó que su expareja llevó en el maletero de su coche grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

Sobre los viajes de México, se refirió a inversiones en la construcción de un hotel y negocios de gestión de casinos y, en cuanto a Londres, indicó que participó en una reunión como posible inversora de una empresa de telecomunicaciones.

Ruz citó a la expareja de Pujol, que se ha personado en la causa, según han informado fuentes jurídicas, después de que la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia le obligara a ello al admitir el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión de Ruz de derivar el caso a los Juzgados de Plaza de Castilla.

En el auto, los magistrados señalaban que los datos aportados por la mujer "son significativos de obvias imputaciones delictivas a Pujol Ferrusola y a miembros de su familia", de modo que su versión ante el juez puede determinar que se proceda a continuar con las diligencias o archivarlas.

La Sala recogía el criterio de la Fiscalía de que estos hechos "son representativos de datos o indicios que, de poder ser concretados o ampliados, permitirían una investigación penal por presuntos delitos de blanqueo de capitales y/o delitos contra la Hacienda Pública".