Sociedad

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha suspende el cierre de las urgencias

Ordena cautelarmente la suspensión del cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios al menos hasta el lunes

Pancarta en el exterior del Hospital Virgen de Salud de Toledo en protesta por el cierre de las urgencias nocturnasEFE/Pérez Herrera

El Gobierno regional había ordenado cerrar varios Puntos de Atención Continuada (PAC) por las noches para ahorrar costes. La medida había entrado en vigor este pasado lunes.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite una denuncia presentada contra el cierre de los servicios de urgencia en 21 municipios de la región y ordena la suspensión de la medida al menos hasta el lunes.

Más información

Este auto llega después de que el martes el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los municipios afectados, presentara ante el TSJCM un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario del servicio nocturno de urgencias.

La decisión se ha comunicado este jueves a los coordinadores de los centros de salud afectados. El lunes entró en vigor la reordenación de horarios de 21 puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde.

La medida del Gobierno regional, anunciada hace meses, llegó rodeada de polémica pues el Consejero de Sanidad, Jose Ignacio Echaniz, declaró en una entrevista que los médicos que atendían este servicio "se pasaban la noche durmiendo en el consultorio". Motivo que le costó la reprobación de todos los sindicatos médicos.

Alcaldes de todo signo político, también del PP, han lamentado la medida porque consideran que se discrimina a los ciudadanos de estas poblaciones. En algunos casos, como municipios de las provincias de Cuenca o Guadalajara, con difícil orografía y peores comunicaciones.

<a name="despiece1"></a>El Gobierno de Cospedal recurrirá la decisión judicial

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el auto del TSJCM, para lo que tiene un plazo de tres días, porque, según aseguran fuentes del Gobierno, es una medida "absolutamente injusta" y están "cargados de razón" porque está garantizada "totalmente" la atención de las urgencias a la población de Castilla-La Mancha.No obstante, estas fuentes han añadido que respetan la decisión judicial y han defendido que esta reducción horaria, que ya se aplica en otras comunidades autónomas, es una decisión "pensada y trabajada". "Estamos reordenando para ayudar a más gente, lo recurriremos y creemos que lo vamos a ganar", han sentenciado.

Cospedal: "En Castilla-La Mancha no hemos quitado los servicios de urgencias nocturnos"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130115csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00