Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Alerta en 17 provincias por nieve, viento y oleaje

Riesgo importante en Castellón, Tarragona y Teruel por rachas máximas de viento de hasta 100 km/h

JOSÉ LUIS RODRIGO / Un coche cubierto de nieve en un parque de Benasque

Un total de 17 provincias están este jueves en alerta por nieve, viento y oleaje, aunque cinco de ellas mantienen el nivel naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) y posibilidad de aludes en el Valle de Arán (Lérida), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Están en alerta naranja (riesgo importante) Castellón, Tarragona y Teruel (por viento), además de Lérida por aludes y Menorca por fenómenos costeros. También hay nivel amarillo (riesgo) por viento en La Rioja, Murcia, Navarra, Menorca, Melilla, Lérida, Gerona, Ávila, Segovia, Albacete, Zaragoza, Huesca, Málaga, Jaén, Granada y Almería.

Además, hay nivel amarillo por fenómenos costeros en Granada, Gerona, Melilla y Mallorca, mientras que la nieve activa el mismo nivel de alerta en Navarra, Jaén, Huesca y Lérida. Navarra y Huesca estarán en alerta amarilla por aludes.

Entre los fenómenos significativos de este jueves, destaca el viento fuerte en zonas del nordeste peninsular, litoral de Alborán y Baleares, así como nevadas en el Pirineo y sierras del noreste de Andalucía, con la cota de nieve entre los 400 y los 900 metros en el nordeste peninsular.

Durante la jornada, también se prevén cielos muy nubosos en la mayor parte del país, excepto en el extremo este, con probables precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes e intensas en el noroeste a lo largo del día, llegando a ser localmente moderadas, especialmente en Galicia.

Por el contrario, en el extremo este peninsular y Baleares habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil, más probable en el este de Baleares y muy poco probable en el litoral peninsular, donde podría estar poco nuboso, mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos, con intervalos nubosos al norte de las islas.

Las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado en la mayor parte del país, excepto en Galicia y Asturias, donde permanecerán sin cambios, y el Cantábrico oriental y Pirineos, donde bajarán de forma ligera a moderada. El viento soplará del oeste o noroeste, moderado a fuerte en Baleares, nordeste peninsular y litoral de Alborán, y flojo a moderado en el resto, siendo del noreste en Canarias.