Actualidad
CASO BÁRCENAS

Hay explicaciones que no se pueden retrasar

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'CADENA SER

Madrid

El diario El Mundo publica este viernes que el Partido Popular ha estado pagando sobresueldos en dinero negro a parte de su cúpula, secretarios de área y otro personal de confianza desde hace 20 años, desde que Fraga mandaba en la extinta Alianza Popular que derivó en el actual PP.

Las cantidades oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales. El dinero, según la misma información, procedía de comisiones ilegales que pagaban al partido empresas constructoras y de servicios de seguridad. El Mundo cita a cinco fuentes de las sucesivas direcciones nacionales del PP, que confirman que estos pagos procedentes de una caja b se hicieron con Cascos, Acebes y Arenas como secretarios generales.

Más información

Según el relato informativo de este periódico, Rajoy no habría cobrado nunca en dinero negro. Y fue él, junto a María Dolores de Cospedal, quien, tras el congreso de 2008, cortó estas prácticas. Sin embargo, entre 2005 y 2009, presidiendo Rajoy el PP, estos pagos ilegales se habrían mantenido y no se denunciaron.

Esto es lo que sabemos a esta hora. Durante la madrugada hemos contactado dos veces con portavoces oficiales del PP, que han dicho no saber nada y por lo tanto no han aportado ninguna versión. Pero hay datos que indican que la secretaria general popular tiene ya una estrategia de comunicación para esta mañana. Estaremos atentos y se lo contaremos.

Veremos qué ocurre en las próximas horas porque las preguntas se agolpan y se acrecientan las dudas en torno a los dineros de Bárcenas en Suiza. A nadie se le escapa que este escándalo estalla cuando el PP abandona ya por completo a su suerte al extesorero. Según se comenta desde hace años abiertamente en los aledaños del PP, Bárcenas tenía información explosiva suficiente como para llevarse por delante a un montón de ilustres políticos del partido que hoy gobierna España.

De hecho, de confirmarse esta información podríamos estar hablando de varios delitos sin prescribir: fraude fiscal, financiación ilegal, cobro de comisiones e incluso ocultación y obstrucción a la justicia. La nómina de afectados podría llegar a ser sorprendente.

A esta hora debemos hacernos preguntas, que es la labor de los periodistas. Ahí van algunas que consideramos relevantes:

- ¿Existe relación entre las cuentas de Bárcenas en Suiza con la contabilidad del PP?

- ¿Ha comenzado el extesorero a tirar de la manta?

- ¿Cobró Aznar cantidades en dinero negro?

- ¿Hay ministros en el Gobierno actual afectados por estas prácticas?

- ¿Si Rajoy conocía los pagos en negro por qué no denunció estos delitos a la Justicia y a la Hacienda pública?

- ¿Cuáles son las empresas que pagaron estas comisiones y qué favores obtuvieron y a qué administraciones públicas afecta?

- Y la más importante: ¿qué piensa hacer el PP?

Las explicaciones son urgentes. Seamos prudentes hasta conocer las explicaciones oficiales. A esta hora no se detecta aún movimiento alguno en la sede de Génova. Las luces siguen apagadas en la sede nacional del PP. El PP va ya contrarreloj. Pero hay explicaciones que no pueden retrasarse.

Pepa Bueno: "Explicaciones que no se pueden retrasar"

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130118csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00