Economia y negocios

La morosidad de la banca sube al 11,4% en noviembre y marca un nuevo máximo histórico

La capacidad de las familias y empresas para hacer frente a los préstamos se deteriora hasta los 2.012 millones el saldo de créditos morosos de la banca

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en noviembre una morosidad del 11,38%, la cifra más alta de la que se tiene conocimiento, con un volumen de créditos dudosos de 191.630 millones.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, al cierre de noviembre la cartera crediticia del sistema financiero español sumaba 1,68 billones de euros, en línea con el mes anterior.

Más información

El repunte de noviembre, más moderado que el de meses anteriores, implica que la morosidad lleva diecisiete meses seguidos al alza. En los últimos doce meses, los créditos dudosos, que son los que acumulan tres meses seguidos de impagos, han pasado de 134.227 a 191.630 millones de euros, un repunte del 42,76%.

A pesar de este espectacular aumento, fuentes del sector dan por hecho que la morosidad seguirá subiendo en los próximos meses debido al débil contexto económico y el reconocimiento de pérdidas en las carteras inmobiliarias.

Aunque apenas nadie se atreve a aventurar cuál puede ser el techo de la morosidad en España, algunos expertos auguran que este indicador podrá alcanzar el 13% en febrero de 2013 de seguir el ritmo de incremento de los últimos meses.

Además del desfavorable contexto económico, los expertos explican también el repunte de la morosidad por la presteza con la que las entidades financieras se apresuran a aflorar en concreto préstamos impagados para poder sacarlos de sus balances y meterlos en el llamado 'banco malo'. En este sentido será clave el dato que se publicará en un mes sobre el cierre del ejercicio 2012, que previsiblemente batirá otro nuevo máximo histórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00