Economia y negocios

Nissan descarta su planta de Barcelona para construir un nuevo turismo

La empresa preveía invertir 130 millones de euros y generar más de 4.000 puestos de trabajo en el sector de la automoción en España

Planta de pintado de la fábrica de Nissan en BarcelonaEFE/J.M/TONI GARRIGA

La planta de Nissan de Barcelona ha perdido la oportunidad de recibir la adjudicación de un nuevo turismo debido a la falta de acuerdo con la representación de los trabajadores sobre el plan de competitividad que necesitaba la fábrica para que la producción del nuevo vehículo fuera rentable. UGT no da por perdida la adjudicación y emplaza a Nissan a retomar el diálogo

La dirección de Nissan en Barcelona ve una "oportunidad perdida" en el desencuentro con los sindicatos porque no se van a poder crear más de 4.000 puestos de trabajo en el sector de la automoción en España y se va a perder una inversión de 130 millones de euros que iba asociada a este nuevo producto.

Más información

Según el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, "esta situación deja a la planta de Barcelona en una posición muy complicada, sin la competitividad necesaria para atraer nuevos modelos que reemplacen nuestros productos actuales cuando lleguen al final de su ciclo de vida".

Además, el ejecutivo de Nissan ha asegurado que "el acuerdo era esencial para los planes a largo plazo de estas instalaciones, especialmente dado el entorno de crisis actual". Torres ha añadido que "el resultado de no poder conseguir este nuevo vehículo es que no podremos crecer y, de hecho, nos enfrentaremos a un escenario de muerte lenta", ha lamentado.

Por su parte, UGT ha emplazado a la dirección de Nissan a retomar las negociaciones con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo sobre el plan de competitividad que permitiría a la planta de Barcelona adjudicarse la construcción de un nuevo vehículo.

UGT considera que las diferencias entre las propuestas de una y otra parte "no eran insalvables", aunque la postura de la compañía en esta negociación ha sido "inmovilista y caciquil".

"Creemos que los compromisos de la multinacional para la planta no se han perdido y es imprescindible volver a la mesa de negociaciones", ha subrayado.

El sindicato apuesta por actuar con "cordura, seriedad y coherencia" y por retomar las negociaciones para conseguir la adjudicación de este turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00