Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Jaume Duch: "Merkel tiene que remar a menudo a contracorriente por el proyecto europeo"

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, en 'Hoy por Hoy'

Jaume Duch: "Merkel tiene que remar a menudo a contracorriente por el proyecto europeo". El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, en 'Hoy por Hoy' / PABLO GONZÁLEZ

Jaume Duch lleva seis años trabajando como portavoz del Parlamento Europeo y asegura que sigue creyendo en el proyecto: "Me lo creo más que nunca porque la Unión Europea ha entrado en una fase en la que los ciudadanos se lo juegan todo", afirma. Jaume Duch asegura que, "en materia de defensa y seguridad, la Unión Europea hace lo que los estados miembros quieren hacer" y que todavía no se ha llegado a una decisión conjunta en el caso de lo ocurrido en Mali y Argelia.

Este jueves el Ejército de Argelia puso fin a la operación para liberar a los trabajadores argelinos y decenas de extranjeros que un grupo salafista secuestró en unas instalaciones de gas, según ellos, en represalia por el apoyo argelino a la intervención francesa en Mali. Jaume Duch asegura que el Parlamento Europeo "pidió solidaridad con Francia" y que se le pidió a Catherine Ashton, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que coordinase el proceso pero que todavía no se ha llegado a ninguna decisión conjunta.

En 2014 habrá elecciones al Parlamento Europeo. Jaume Duch cree que existe consciencia de "ser europeo" y que los ciudadanos confían en la idea de europea pero que otra cosa es "que sepan cómo funcionan sus instituciones". "Por eso, las elecciones al Parlamento Europeo son tan importantes. En ellas se decide quién va a gobernar Europa y hacia dónde", añade.

El portavoz del Parlamento Europeo asegura que "Alemania manda lo que los demás le dejan mandar" pero que Merkel es "la jefa del gobierno que está poniendo más dinero encima de la mesa". En cualquier caso, ha explicado que "la señora Merkel también tiene que remar muy a menudo a contracorriente para salvar el proyecto europeo".

"De la crisis va a salir una Europa mucho más fuerte, integrada de verdad, con una unión monetaria, fiscal y política", afirma Jaume Duch y pasa a explicar la diferencia entre el Parlamento y el Consejo Europeo: "El Parlamento Europeo sirve para conseguir que la salida de la crisis no sea una ayuda para las instituciones financieras sino para ayudar a los ciudadanos" y pone algunos ejemplos: recortes en los beneficios de los banqueros, el impuesto a las transacciones financieras, una Ley Europea de Hipotecas que abra la vía a la dación en pago... El Consejo Europeo, por su parte, "sale mucho en la tele porque ellos toman las grandes decisiones estratégicas pero las leyes europeas no las deciden ellos, las decide el Parlamento Europeo en colaboración con los gobiernos miembros", matiza.

Jaume Duch: "Merkel tiene que remar a menudo a contracorriente para salvar el proyecto europeo".