Sociedad
TERRORISMO

El presunto etarra Joseba Gotzon Vizán González, detenido en Brasil

Estaba huido desde 1991 cuando se desarticuló el comando Bizkaia

Joseba Gotzon Vizán González, presunto miembro de ETA detenido en BrasilMIR

La Policía Federal brasileña ha detenido al presunto miembro de ETA Joseba Gotzon Vizán González. La operación se ha ejecutado con información de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Tenía una OID (Orden Internacional de Detención) pendiente por atentar contra un agente de la Policía Nacional. En principio y según fuentes policiales Vizán González está ahorta mismo desvinculado de ETA.

Más información

Joseba Gozton Vizán González, alias 'Pocholín', detenido este viernes en Brasil, nació en Basauri (Vizcaya) el 7 de mayo de 1959 y está reclamado por la Audiencia Nacional por los delitos de atentado, asesinato, pertenencia y colaboración con banda armada.Este presunto etarra, que nunca ha sido condenado por su relación con la banda terrorista ETA vivió en México durante la década de los 90, según le consta a las fuerzas de seguridad.

Ha sido la Policía Federal brasileña quien ha ejecutado la detención aunque ha sido posible por la información proporcionada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Tenía una OID (Orden Internacional de Detención) pendiente por atentar contra un agente de la Policía Nacional dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. En principio y según fuentes policiales Vizán González está ahorta mismo desvinculado de ETA aunque se investiga porque huyó a Brasil con documentación proporcionada por la banda terrorista.

Vizán Gozález huyó en el año 1991 tras la desarticulación del comando Vizcaya de ETA. El fue el encargado de captar miembros para este comando que tenía como miembros liberados, a sueldo de ETA, a Iglesias Chouza, alias "Gadafi", y a Esparza Luri, uno de los jefes logísticos de ETA más conocidos.

Es la tercera detención de un miembro de ETA en lo que llevamos de año y la número 36 desde el inicio de legislatura.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00