Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Un temporal de lluvia y viento llega este fin de semana a la península y a las Baleares

Las lluvias afectarán este viernes sobre todo al cuadrante noroeste peninsular, en especial a Galicia y Asturias

Previsión del tiempo para el viernes 18 de enero con más de veinte provincias en alerta / AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial ante la llegada este viernes de un temporal de lluvia y viento a la península y Baleares, un fenómeno adverso que se prolongará hasta el domingo

El temporal se debe al paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península con un sistema frontal asociado que dará lugar a lluvias generalizadas y localmente fuertes y persistentes en el país, salvo en las Canarias.

Las lluvias irán acompañadas de vientos fuertes y, además, habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, pero especialmente al sur y al Mediterráneo. Las rachas de viento podrán alcanzar o superar los 100 kilómetros por hora en muchos lugares, especialmente en la montaña.

Las lluvias afectarán este viernes sobre todo al cuadrante noroeste peninsular, en especial a Galicia y Asturias. El sábado las lluvias se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, excepto el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.

A partir de la tarde del sábado, las precipitaciones disminuirán de oeste a este y la cota de nieve bajará hasta unos 600-1.000 metros en la mitad norte y 1.000-1.400 metros en el resto.

En la tarde del domingo, un nuevo frente entrará por el oeste, con lluvias débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular. Además de lo anterior, y debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en puntos del Pirineo.