Deportes
BALONMANO | MUNDIAL

España cae ante Croacia y evita a Francia y Dinamarca en cuartos

Los de Valero Rivera pierden ante el combinado croata (25-27) y pasará a los cruces como segunda de grupo

El croata Kopljar tira a portería en el partido ante EspañaEFE

La selección española de balonmano ha perdido ante Croacia (25-27) en la quinta y definitiva jornada de la fase de grupos del Mundial, donde destacó la actuación de Jorge Maqueda, autor de siete goles, por lo que evitaría medirse a Francia y Dinamarca en unos hipotéticos cuartos de final.

Más información

En un partido lleno de alternativas, España lo tuvo por momentos en su mano, después de una brillante segunda parte. Pasó de ir tres abajo a dominar tres arriba, y en la montaña rusa, mandaba por 25-24 y dos exclusiones de su rival, pero no acertó a matar el choque, topándose por enésima vez con un gran Mirko Alilovic, que fue clave para que los suyos saliesen invictos de la primera fase.

Bajo un magnífico ambiente, el partido comenzó de poder a poder. Croacia, sin el concurso finalmente de Blazenko Lackovic, no se dejó intimidar por el inicio local, y encontró en su extremo, el velocísimo Ivan Cupic, la forma de contrarresta a una España liderada por Alberto Entrerríos, autor de la mitad de los seis primeros goles de los de Valero Rivera.

Marko Kopjlar empezaba a mostrar sus virtudes desde el lateral derecho y el cuarto gol de Cupic y las paradas de Mirko Alilovic hicieron que los de Slavko Goluza tomasen la delantera en el electrónico (6-8, min.13). La defensa de la anfitriona no se acaba de asentar y su ataque se atascaba por momentos ante el 6-0 rival, pero aprovechó una exclusión del duro Gojun para igualar el marcador.

Rivera había seguido con su pauta de refrescar el equipo, y ante la precaución sobre su hijo, volvía a apostar por juntar a Sarmiento y Ruesga. Los cambios no dieron tanto fruto como ante Hungría y con la aparición de Bicanic, los actuales bronces olímpicos llegaron al descanso por delante (13-15).

El seleccionador volvió a confiar en la reanudación en Aitor Ariño para frenar el ataque balcánico, pero el extremo fue excluido en casi sus primeras acciones defensivas y Croacia lo aprovechó para volverse una seria amenaza (13-16, min.35). La Caja acudió al rescate y, junto a una exclusión de Vori y la aparición de Entrerríos, España volteó el marcador (19-18, min.41).

Goluza tuvo que parar el partido. Pese a un gran Alilovic, España empezó a disfrutar de sus mejores minutos, funcionando en ataque y, sobre todo, en defensa, donde el avanzado, incomodaba a la antes suelta primera línea croata. Con Maqueda uniéndose a Entrerríos, la anfitriona endosó un 4-0 de parcial que la puso por delante por primera vez con cierta comodidad (21-18).

Pero Croacia no se descompuso y supo aguantar, con la recuperación de Kopljar en la maquinaria ofensiva y con su muro defensivo que hacía crecerse a Alilovic. Ahora tuvo que ser Valero Rivera el que pidiese tiempo muerte tras el rápido resurgir de la campeona del mundo de 2003 (22-23) para mantener la calma, devolver a la pista a Entrerríos y Maqueda y ordenar una mixta de Ariño sobre el '8' rival.

La anfitriona entró un arriba en los cinco minutos finales (25-24) y con una doble exclusión a favor, pero no lo supo aprovechar y fue su castigo final. Una pérdida y otra vez Alilovic permitieron que su rival saliese airoso y una exclusión de Viran Morros hizo que los de Valero Rivera jugasen lo decisivo en inferioridad. Vori, letal en el tramo final, puso por delante a los suyos, y Rocas, cerrado por el portero, no pudo empatar.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

<a name="despiece1"></a>Ficha técnica del España 25 - Croacia 27 (13-15, al descanso):

España: Sterbik, Tomás (2), Maqueda (7), Entrerríos (5), Aginagalde (1), Sarmiento y Ariño (2) -siete inicial- Morros, Guardiola, Montoro, A.García (1), Cañellas (2), Ruesga (1) y Rocas (4, 2p).Croacia: Alilovic, Cupic (8, 3 p), Gojun, Vukovic (2), Kopljar (4), Duvnjak (3) y Strlek -siete inicial- Vori (3), Bicanic (3), Horvat (2), Sprem (1), Musa, Maric, Mandalinic e Ivic (p).Parciales cada cinco minutos: 3-3, 6-7, 7-9, 10-10, 11-13, 13-15 _descanso- 14-16, 18-18, 21-18, 22-21, 25-24, y 25-27.-Árbitros: Vaclav Horacek y Jiri Novotny (RCH). Excluyeron dos minutos a Ariño (2), Maqueda (2), Montoro y Morros, por España, y a Gojun (3), Vukovic (2) y Vori, por Croacia. Expulsaron a Gojun por tres exclusiones.-Pabellón: La Caja Mágica. Lleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00