Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Primera gran manifestación en Guadalajara contra el cierre nocturno de 21 centros de salud

Alrededor de 3.000 personas, según los convocantes, han secundado la marcha en defensa de la sanidad pública

JESÚS BLANCO GUADALAJARA 19/01/2013 - 15:34 CET

Entre los participantes había también bastantes concejales y alcaldes del Partido Popular contrarios a la decisión de su gobierno como el concejal del Pobo de Dueñas Mario Muñoz o el alcalde de Budia, Carlos María de Silva.

Vecinos de todas las comarcas de Guadalajara han recorrido las calles de la capital alcarreña para protestar contra la reordenación sanitaria que les aleja en tiempo y distancia del médico. Han participado unas 2.000 personas según datos de la Policía Local, 3.000 según los convocantes. Entre los participantes había también bastantes concejales y alcaldes del Partido Popular contrarios a la decisión de su gobierno como el concejal del Pobo de Dueñas Mario Muñoz o el alcalde de Budia, Carlos María de Silva.

Un ataúd, muchas cruces simbolizando la muerte de estas zonas rurales y decenas de pancartas reclamaban una atención sanitaria digna también en los pequeños pueblos. La protesta ha concluido con la lectura de un manifiesto elaborado conjuntamente por la decena de organizaciones convocantes y pidiendo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha que haga cumplir la ley sanitaria que garantiza atención médica a menos de 30 minutos y que la decisión cautelar de reabrir estos centros de salud, pase a ser definitiva.