Actualidad

El PP descarta a Guindos como candidato para el Eurogrupo

Fuentes cercanas al ministro creen que solo se iría si fuera "full time". Los populares consideran que compaginar los dos puestos sería muy difícil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha oficializado su nombre como candidato porque ya sabe que Alemania apoya al candidato holandés y no quiere al frente a ningún español.

Todo apunta a que este lunes, en la reunión de los ministros de finanzas en Bruselas, se tomará la decisión de que el titular de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, suceda a Jean-Claude Juncker al frente del Eurogrupo. Es el único que ha presentado formalmente su candidatura por ahora.

Más información

Quien no parece que se vaya a ir para allá es Luis de Guindos. En el último mes su nombre ha estado circulando hasta tal punto de que algunos dentro del Partido Popular le daban vueltas a la posibilidad de que Mariano Rajoy se planteara incluso una remodelación de Gobierno. Ahora ya parece descartado que eso vaya a ocurrir.

Primero, porque los que rodean al ministro de Economía no creen que lo vaya a hacer. Piensan que solo se iría si fuera "full time".

Segundo, porque son muchos los que en la formación conservadora no lo ven viable. No porque sea incompatible ser ministro de Economía y presidente del Eurogrupo, pero sí porque consideran muy difícil que pueda compaginar ese cargo con su intensa agenda y opinan que debe concentrarse en sacar a España de la

crisis.

Tercero, desde la Moncloa recuerdan que Guindos tiene "mucho que hacer y que lo hace muy bien". Dicen que ya hay un nombre sobre la mesa y que nuestro país no ha optado al puesto, a diferencia de otras ocasiones en las que sí nos hemos postulado. Para algunos dirigentes lo tendríamos que haber hecho porque a España, en estos momentos, le interesa situarse al frente de las instituciones internacionales.

Pero no creen que sirva de nada. El Ejecutivo no lo ha oficializado porque tampoco quiere encontrarse con un rechazo. Lo cierto es que, a pesar del prestigio que tiene el ministro de Economía entre sus colegas europeos, Alemania no quiere a ningún español al frente y ya ha anunciado que apoyará al representante de los Países Bajos.

El miércoles pasado, cuando estalló el 'Caso Bárcenas', Luis de Guindos estaba reunido en la sede nacional del PP explicando a sus cargos las reformas que vienen y la situación que atraviesa la economía española y la zona euro. Cuando le preguntaron por este tema señaló que "no hay muchas alternativas" para el relevo. Pero lejos de cerrar las expectativas abiertas, mantuvo cierto suspense con la posibilidad de que fuera a dar el paso y presentarse. A España le interesa también que se hable de él para generar mayor confianza en los mercados y de cara a futuras negociaciones.

A pesar de todo, en el Gobierno hay quien se resiste a cerrar de golpe todas las puertas. Aseguran que lo más seguro es que el socialista Dijsselbloem, gracias al respaldo de Berlín pero también a la triple A de su país, se ponga a la cabeza del Eurogrupo. Pero explican que cada vez más, ante la gran carga de trabajo que supone este cargo, se le está dando vueltas a la posibilidad de replantear toda la estructura y elegir a un presidente a tiempo completo. Si ese debate sale adelante, el nombre de Luis de Guindos volvería a sonar pero, en ese caso, Rajoy sí que tendría que abordar cambios.

Rubalcaba: "Hay que investigar porque tiene que saberse toda la verdad"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130120csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Telegrama a Luis de Guindos

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130101csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00