Sociedad

Más medusas en el Mediterráneo por la mala gestión de Costas

Esta es la advertencia para España del primer estudio mundial de esta especie

El Mediterráneo es uno de los tres lugares del mundo en los que el que ha aumentado el número de medusas en las últimas décadas.GETTY

El Mediterráneo es uno de los tres lugares del mundo en los que el que ha aumentado el número de medusas en las últimas décadas. Los otros son: la costa entre Japón y China y algunos estuarios de la costa este de Estados Unidos. En el caso del Mediterráneo, investigadores del CSIC atribuyen esta proliferación a la construcción de espigones y boyas en la costa.

Sin duda es una mala noticia para los millones de turistas que eligen las playas españolas bañadas por el 'Mare Nostrum' para pasar sus vacaciones. El Mediterráneo es uno de los tres lugares del mundo en los que ha aumentado el número de medusas, esa especie tan molesta para los bañistas.

Más información

Esta es la advertencia para España que realiza el primer estudio mundial sobre esta especie, que ha realizado, entre otros, el científico español Carlos Duarte, del CSIC.

"Hay varias zonas del planeta donde se ha registrado esta tendencia de aumento de las medusas: la costa entre Japón y China, algunos de los estuarios de la costa este de Estados Unidos y el Mediterráneo", advierte este prestigioso especialista en el área marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pero hay que tener en cuenta, que este aumento de las molestas medusas afecta de forma negativa a la principal industria nacional: el turismo de sol y playa.

Y otro dato preocupante: este aumento de las medusas en el Mediterráneo no sólo se produce en los ciclos naturales de crecimiento de esta especie, que se suceden cada 20 años, sino también, en las fases de decrecimiento.

Además, los investigadores españoles también han encontrado ya la causa de esta proliferación de las medusas en el Mediterráneo: no está causado por el cambio climático, sino por el aumento en el número de espigones, boyas y otras estructuras artificiales, que se han construido en la costa mediterránea y que están facilitando la instalación de los pólipos, que, después, generan las temidas medusas.

"Muchos de los cambios que estamos haciendo en la línea de costa son los que están favoreciendo estos aumentos de medusas en el Mediterráneo-explica también a la Cadena SER Carlos Duarte-. Ya hemos detectado muchos pólipos en los espigones que están generando este aumento de medusas todos los veranos".

La buena noticia es que este aumento es de sólo un 1%, pero se une al otro 30% más de medusas, que se produce en las fases de crecimiento de esta molesta especie que se registran cada 20 años.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00