Ocio y cultura

"Europa necesita una revolución cultural"

Considera que Europa debe de crear industrias culturales capaces de competir con los grandes imperios estadounidenses.

"Queremos que todos los libros escritos por escritores españoles puedan ser leídos por los lectores españoles, y no sólo los 10 libros que Amazon haya elegido". Con este ejemplo, el ex ministro de cultura francés Jacques Toubon explica la necesidad de fortalecer, de manera inmediata, a las industrias culturales europeas frente a la ofensiva de las grandes compañías americanas

Más información

"El año 2013 me parece crucial", dice este experto, delegado para la fiscalidad de los bienes y servicios culturales del Gobierno francés. "Vamos a ver la ofensiva de las plataformas americanas de vídeo a la carta (Netflix, Amazon, etc.) y tenemos que responder a esa ofensiva. También hay que estar preparados para la televisión por internet. "Si no lo estamos", apunta Toubon, "la televisión por internet va a ser monopolizada por las grandes compañías americanas (Google, Apple, etc.) como ocurre hoy en día con internet.

También la industria del libro digital necesita un empuje, y no en forma de subvención. "Antes, hace 20 o 50 años, el apoyo público era la palanca de las políticas culturales. Mañana", subraya Toubon, "la palanca será la competitividad de las industrias culturales para lograr la diversidad cultural. Y eso es lo que queremos los europeos: queremos que todos lo9s libros escritos por escritores españoles puedan ser leídos por los lectores españoles, y no sólo los diez libros que4 Amazon haya elegido".

Propiedad intelectual

Respecto al nuevo proyecto sobre la propiedad intelectual que prepara Bruselas, criticado por algunos sectores que consideran que favorece a las grandes empresas frente a sociedades de gestión colectiva como la SGAE en España, Toubon es cauto: "creo que hay que hacer modificaciones en el proyecto presentado por la Comisión y que ahora está siendo examinado por el parlamento. Creo que hay que encontrar un equilibrio entre la necesidad de abrir el repertorio a los internautas y la de conservar el carácter territorial de la gestión colectiva".

Toubon defiende la actual ley de protección de la propiedad intelectual vigente en Francia, y que (al contrario que la ley Sinde) penaliza a los internautas, y no a las páginas web que distribuyen contenidos piratas. La llamada ley Hadopi, destaca Toubon, ha sido positiva: "la piratería ha retrocedido y la obra digital legal se ha desarrollado mucho, especialmente en lo que concierne a la música". "Podemos decir", añade, "que hemos comenzado a lograr una cierta educación de los internautas".

Iva cultural

Francia es partidaria de establecer a nivel comunitario una tasa reducida de IVA para el libro digital en línea. Toubon asegura que también lo es el gobierno español, aunque ahora su prioridad sea restablecer el equilibrio presupuestario. "Nosotros ya lo hemos hecho", explica, "lo hemos votado, y ahora peleamos en Bruselas para que toda la comunidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00