Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Guindos dice que el sistema bancario español es "muchísimo más seguro" gracias al rescate

Defiende que la recapitalización directa tenga carácter retroactivo

De izquierda a derecha, los ministros de Economía de España, Luis De Guindos, y de Italia, Vittorio Grilli, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y el candidato a sucederle al frente del Eurogrupo, el titular holandés de Economía, Jeroen Dijsselbloem / EFE/Olivier Hoslet

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que el sistema bancario español es más transparente y "muchísimo más seguro" gracias al rescate de 40.000 millones de euros concedido por la UE, que a su juicio ha logrado acabar con las incertidumbres y las dudas que afectaban al sector.

"Lo importante es que hoy tenemos un sistema bancario con muchísima mayor transparencia, con muchísimas menos dudas, con muchísimas menos incertidumbres y muchísimo más seguro que el que teníamos hace seis meses", ha resaltado Guindos a su llegada al Eurogrupo en el que se aprobaba el segundo y último tramo del rescate. "Con este último tramo, que son 1.865 millones, ya han concluido todas las previsiones que se habían establecido y todos los pasos que se habían establecido en el acuerdo que teníamos con la UE", ha celebrado.

"Ha sido un proceso que se ha realizado de una forma rápida, cumpliendo todas las etapas que estaban preestablecidas", ha señalado el ministro de Economía. Guindos ha defendido que la UE debe seguir avanzando en la unión bancaria, con medidas como la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate o la creación de un "seguro para el conjunto de los depósitos de los bancos europeos".

"Lo fundamental aquí es mandar una señal de que se avanza en todo lo que es la unión bancaria", ha insistido. Y ha reclamado que la recapitalización directa tenga carácter retroactivo. "España defiende el carácter retroactivo de la posibilidad de recapitalización porque fue algo que ser concluyó en el Consejo Europeo de junio del año pasado", ha indicado.

El Gobierno no comparte la huelga en el sector bancario

Guindos ha indicado que el Gobierno respeta pero no comparte la convocatoria de huelga en el sector bancario para el 6 de febrero en protesta por los despidos de miles de trabajadores. "La posición del Gobierno es que en estos momentos en España lo que hay que hacer es intentar trabajar cuanto más mejor", ha dicho el ministro de Economía sobre la huelga. "Entendiendo las posturas de todo el mundo y respetándolo absolutamente, lógicamente el Gobierno no lo puede compartir", ha agregado.